Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb20


Fracasa el plan del PSOE para tapar el caso de abusos a las menores tuteladas


La comisión de expertos descarrila. Antes incluso de ponerse en marcha, el órgano con el que los partidos que forman el Pacte en el Consell de Mallorca (PSOE, Podemos y Més) querían evitar la comisión de investigación parlamentaria por el escándalo de las menores tuteladas explotadas sexualmente, ha quedado doblemente herido: descabezado sin el profesional que debía encargarse de coordinarlo, y desvirtuado por una composición que dificulta su espíritu necesariamente crítico para evitar errores del pasado.

Y es que entre los perfiles que van a formar parte de esta comisión de expertos se incluye a dos personas que pertenecen al servicio de menores y familia del propio Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas, la institución que centra el escándalo), un profesional procedente de la universidad balear, otro que vendría desde alguna de las entidades que tienen concierto con el Imas, y otras dos personas que se nombrarían a propuesta de los diversos partidos políticos y que, a falta de consenso, serían elegidos en función de las mayorías existentes en el Consell. Es decir, media docena de personas -aparte del coordinador-, de las cuales la mayoría o bien serían nombradas por los partidos de izquierdas, o bien serían juez y parte, al estar ya integradas en el Imas.

La fórmula, que ya de por sí provocó ayer el enfado mayúsculo de la oposición, llega además con el lastre de haber perdido, antes incluso de que fuera nombrado, al experto -«el mejor de Europa» en su terreno, según el presidente del Imas- que debía coordinar los trabajos y reuniones de la comisión.

Procedente de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández Del Valle trabajó para el Consell de Mallorca durante la legislatura en la que la actual jefa del ejecutivo autonómico, la socialista Francina Armengol, presidía el Consell.

Él fue el encargado de poner en marcha entre 2008 y 2009 los sistemas y protocolos de protección de menores que actualmente se han revelado insuficientes, y bajo cuya vigencia se han producido los casos de abusos y explotación sexual revelados durante los últimos dos meses.

Fernández, que percibió en su momento cerca de 60.000 euros por esa función, justificaba ayer su renuncia al cargo para evitar así entrar en una «zona de guerra» donde «todo el mundo va a otra cosa».

En declaraciones a Radio Mallorca-Cadena Ser, el catedrático aseguró que en el actual contexto «no se dan las condiciones para que en una comisión podamos hacer un trabajo medianamente razonable».

"Algarabía política"

El que hasta ayer debía ser coordinador de la comisión de expertos subraya que es «la primera vez en tres décadas» trabajando con administraciones, en que se forma «una algarabía política de este tipo habiendo menores a los que proteger de por medio».

Desde el Consell de Mallorca, el presidente del Imas, Javier de Juan, cargó por su parte contra los partidos de la oposición, a quienes acusa de haber «politizado el nombramiento» de un profesional que en la actualidad coopera con varias autonomías y el Gobierno de Portugal en evaluación de programas y consultoría sobre protección a la infancia. De Juan asegura que PP y Vox han «han intentado torpedear» desde el principio la comisión de expertos, y debido a ello, Fernández del Valle ha considerado que «no se daba el ambiente necesario» para su aterrizaje en la isla.

[Fuente: Por Jaime Mora, El Mundo, Madrid, 25feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.