Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene20


Sánchez entrega al independentismo la cabeza de Irene Lozano y la manda a Deportes


El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido designar a la hasta ahora secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), un gesto que supone una cesión al independentismo catalán, muy crítico con Lozano. Su nombramiento, adelantado por Iusport la pasada noche, se producirá en el Consejo de Ministros de hoy.

España Global inicia hoy una nueva etapa ya que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, va a reforzar este área con la integración de la Oficina de Información Diplomática (OID), que hasta el momento dependía de la Subsecretaría, y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y que cambia de ubicación para potenciar la llamada diplomacia económica de la que tanto habló el presidente del Gobierno en la presentación de su nuevo Ejecutivo.

Por este motivo, la antigua Marca España dejará de centrarse en desmontar el relato del independentismo catalán, un esfuerzo que ha consumido "el 95%" del trabajo de Lozano este último año y medio en opinión de fuentes diplomáticas, para ampliar su estrategia en el exterior.

La nueva directora del CSD se convirtió desde el principio en un ariete contra el independentismo catalán hasta el punto de que el Govern de Quim Torra emprendió en septiembre "acciones judiciales y extrajudiciales" ante la Administración General del Estado contra un informe de España Global sobre el 'procés' al considerar que "perjudica fuertemente la imagen de Cataluña" y "vulnera la presunción de inocencia" de los políticos condenados por el Tribunal Supremo.

El riesgo de otro 'Máxim Huerta'

La hasta ahora secretaria de Estado de España Global se quedará finalmente con el puesto que ostentaba la antigua esquiadora María José Rienda y al que optaba con fuerza el exentrenador de baloncesto, Pepu Hernández, amigo del propio presidente Sánchez, según ha podido saber este medio.

Tanto sobre Rienda como sobre Hernández salieron en los últimos meses informaciones relativas a presuntos problemas con Hacienda, lo que habría terminado por decantar la balanza en favor de Lozano, persona de máxima confianza del presidente del Gobierno.

Lozano (Madrid, 17 de junio 1971), escritora y periodista, se hizo cargo de la secretaría de España Global el 11 de octubre de 2018. Sustituirá al frente del Consejo Superior de Deportes a Rienda y se convertirá en la decimoquinta secretaria de Estado para el Deporte de la democracia.

Guiño a Rubiales

Lozano, además, tiene ya experiencia trabajando codo con codo, por ejemplo, con la propia Real Federación Española de Fútbol de Luis Rubiales, que está en vísperas de un período electoral con potenciales contendientes como Iker Casillas, Mariano Rajoy o Albert Rivera.

Tal y como avanzó Vozpópuli, la propia España Global de Lozano firmó recientemente un convenio de colaboración por el que se comprometía a apoyar la polémica agenda internacional de Rubiales que ha llevado, por ejemplo, la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí.

Su mayor desafío en el CSD pasa por el desarrollo del proyecto de nueva ley del deporte, estancado ante las críticas de las federaciones y la falta de gobierno. Además, este 2020 es año de Juegos Olímpicos, un test exigente para la persona que dirige Deportes.

[Fuente: Por Antonio Rodríguez y Joaquín Hernández, Vozpópuli, Madrid, 28ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.