Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene20


Sánchez refuerza el poder de Iván Redondo y le encarga pensar en la España a 30 años


El asesor del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, verá reforzada su posición en Moncloa. Seguirá como secretario de Estado y jefe de gabinete del líder socialista en la legislatura que acaba de comenzar pero asumirá más competencias. Redondo ejercerá de interlocutor entre el PSOE y Podemos aunque no tenga una cartera de ministro y asumirá el reto de crear la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Redondo, además de seguir siendo el primer Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones actuales. Concentrará dentro del Gabinete, bajo su comité de dirección, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis. Pero también los departamentos de asistencia al presidente, los asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la Secretaría General de Presidencia y la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos).

Como novedad en este Consejo de Ministros, Moncloa ha adelantado que el presidente Sánchez ha encargado a Redondo la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Esta oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años y "se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una estrategia nacional", señalan.

Redondo tendrá a su cargo una oficina de 'Foresight Unit', que también mantienen en países y organismos como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE. Esta oficina tiene como misión "identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo".

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende acometer la "falta de pensamiento estratégico, de respuesta a la demanda de la sociedad, obsolescencia legislativa" y evitar perder oportunidades o una anticipación que consideran esencial en fenómenos como el cambio climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica.

Con este refuerzo competencial en Iván Redondo, Sánchez reafirma su confianza en el asesor que se considera que ha sido el impulsor del pacto con Unidas Podemos para el Gobierno de coalición, aunque él ya fuera partidario de esta entente desde julio.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 14ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.