Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene20


La acusación del caso del AVE a la Meca pide imputar al número dos de Teresa Ribera


Giro de relevancia en la investigación judicial abierta desde hace un año en Sevilla sobre las graves irregularidades contables detectadas en la parte del proyecto del AVE Meca-Medina en Arabia Saudí ejecutado por Abengoa. Tras el demoledor informe elaborado por KPMG, a petición de la propia Abengoa y aportado por el grupo de ingeniería al juzgado de instrucción que dirige Patricia Navarro, la acusación que ejerce la Plataforma de Perjudicados por Abengoa ha solicitado dos medidas de calado. Primero, imputar a dos de los tres últimos presidentes de Abengoa antes de su rescate financiero en 2017, Felipe Benjumea y José Domínguez Abascal (el tercero fue Antonio Fornieles).

Abascal es, a día de hoy, secretario de Estado de Energía en funciones y, en virtud de ello, el número dos del Ministerio de Transición Ecológica. Teresa Ribera, que viene liderando este departamento, será una de las nuevas vicepresidentas en el Gobierno central que se está configurando estos días. Ribera tiene otra Secretaría de Estado, Medio Ambiente, en manos de Hugo Morán. El informe de KPMG sitúa a Domínguez Abascal en su etapa como director general técnico de Abengoa en el centro de las manipulaciones contables detectadas indiciariamente en múltiples proyectos por todo el mundo y ordenadas precisamente por Felipe Benjumea.

La acusación también ha solicitado que se sume a la lista inicial de 11 directivos, exdirectivos y exempleados investigados al que fuera consejero delegado de Abengoa entre 2010 y 2015, Manuel Sánchez Ortega. Las manipulaciones detectadas en el proyecto de AVE a la Meca, que en el transcurso de la investigación se han ampliado indiciariamente a decenas de proyectos de ingeniería por todo el mundo, se produjeron entre 2012 y 2015 --justo el año en que la compañía sevillana solicitó el preconcurso--. Y, finalmente, que sea también investigada la propia matriz, Abengoa SA. Con ellos, serían 14 personas físicas y una jurídica las investigadas en el caso.

Junto a ello, la plataforma ha pedido a la jueza Navarro que dé traslado a la Audiencia Nacional de las investigaciones que ha venido desarrollando en el último año. Y unirlas así a la instrucción de la querella por falsedad contable interpuesta contra Benjumea y Sánchez en la Audiencia Nacional desde 2016. La acusación considera que los indicios de manipulaciones generalizadas en todo el grupo Abengoa descubiertas a partir del caso de La Meca hacen necesario unificar las actuaciones en el órgano competente en España para investigar fraudes masivos con repercusión nacional e internacional.

Trayectoria

Domínguez Abascal fue durante siete años (2008-2015) el secretario general técnico de Abengoa, adonde llegó procedente de la entonces Consejería de Innovación de la Junta andaluza. Hombre muy cercano a la familia Benjumea, ocupaba también la vicepresidencia de Inversión Corporativa (IC), la sociedad patrimonial a través de la que cinco familias andaluzas controlaron el grupo de ingeniería. En septiembre de 2015, sucedió en la presidencia a Felipe Benjumea, cargo que ocupó hasta febrero de 2016, cuando ambos salieron de la empresa tras un fuerte encontronazo personal a propósito del rumbo que quería imprimir Abascal al reflotamiento de la compañía. Abascal fue, además, destituido de su puesto en IC.

Tras un periodo sabático en EEUU, el reconocido profesor de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, donde popularmente se le conoce como Pepón, se incorporó en 2018 al equipo de Ribera en el Ministerio de Transición Ecológica. El informe de KPMG incluye un 'mail' enviado por Felipe Benjumea a un puñado de altos directivos, entre ellos Abascal, en el que da su plácet a un plan de manipulación contable para elevar ficticiamente los beneficios de la filial Inabensa en 2012. Una filial clave dentro de Abengoa, ya que es heredera del negocio fundacional de la empresa en 1941, el de construcción e instalación de infraestructuras eléctricas.

La jueza responderá previsiblemente a todas estas peticiones de la acusación en lo que queda de mes de enero.

[Fuente: Por Carlos Pizá, El Confidencial, Madrid, 13ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.