Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Rubalcaba: "Mientras yo sea secretario general no habrá gobierno de concentración"


La posibilidad de un Ejecutivo de concentración entre el PP y el PSOE tras las próximas elecciones generales, que tendrán lugar a finales del 2015 o comienzos del 2016, recorre la política española desde hace más de un año. Las encuestas reflejan que el próximo Congreso de los Diputados estará muy fragmentado y ninguno de los dos partidos mayoritarios podrá gobernar sin apoyos externos. Ante este escenario, el expresidente del Gobierno, Felipe González, defendió el domingo en La Sexta un gran pacto de este tipo, similar al que existe en Alemania, "si el país lo necesita". Pero el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado este lunes por completo tal acuerdo. Al menos, mientras él siga al frente del PSOE.

"Mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá un gobierno de concentración en España", ha dicho el jefe de la oposición durante una entrevista en Onda Cero. Sus motivos para este rechazo son dos. Por un lado, que el país carece de "tradición" de coaliciones de este tipo. Por otro, que un Ejecutivo de unidad entre socialistas y conservadores supondría "dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa".

Las palabras de González, que sigue siendo el principal referente de una parte muy importante del PSOE, se producen en un momento especialmente comprometido para el partido: las elecciones europeas, en las que busca diferenciarse al máximo de sus principales adversarios, algo que se ve perjudicado por la tesis del expresidente de que el entendimiento entre ambos resulta posible.

Rubalcaba y la cabeza de lista a la Eurocámara, Elena Valenciano, intentan en cada mitin romper la tesis, que se ha extendido al calor de la crisis, de que, en el fondo, no hay mucha diferencia entre los conservadores y ellos. "Tenemos que rebelarnos contra los que dicen que PP y PSOE son lo mismo. Uno se dedica sistemáticamente a demoler lo que el otro ha hecho. Somos radicalmente distintos. La derecha siempre va contra los más débiles", dijo el pasado sábado el secretario general durante un acto en San Sebastián.

El escenario después de las primarias

La mención de Rubalcaba en la entrevista a su permanencia en la secretaría general socialista también resulta significativa. El PSOE celebrará a finales de noviembre primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa. No está claro que el actual líder vaya a presentarse, y tampoco que, si no da un paso al frente o lo da y pierde las elecciones internas, vaya a tener lugar inmediatamente después un congreso en el que el partido designaría a un nuevo secretario general, que tendría que ser el aspirante a las generales.

La versión más extendida entre los socialistas es que este congreso habría de llevarse a cabo sí o sí en el caso de que la triunfadora de las primarias fuese Carme Chacón, cuya relación con Rubalcaba no es especialmente buena. En cualquier caso, ni ella ni los otros dos grandes favoritos para presentarse a las primarias, Patxi López y Eduardo Madina, abonan la posibilidad de un Gobierno de concentración con el PP.

[Fuente: Por Juan Ruiz Sierra, El Periódico, Barcelona, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.