Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic19


Moncloa reconoce que Sánchez no solicitó compatibilidad para publicar su libro


Pedro Sánchez y su equipo siguen ocultando todo lo relativo al contrato editorial que firmó para la publicación de su libro «Manual de resistencia», que vulneró la legislación vigente, como narró ABC. Este diario reclamó vía Transparencia una copia de la autorización que tendría que haber pedido Pedro Sánchez para, en su condición de presidente del Gobierno, firmar un contrato editorial que incluye remuneración, pese a que se trata de un hecho prohibido expresamente en el artículo 14.1 de la Ley del Gobierno.

La petición ha sido denegada con la firma de María Hilda Jiménez Núñez, vicesecretaria general de la Presidencia del Gobierno. La resolución desvela que no hubo petición de compatibilidad alguna por parte del presidente del Gobierno porque, a juicio de Moncloa, «el ejercicio de un puesto calificado como alto cargo es compatible con las actividades de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas tal y como se recogen en el artículo 13.2.c). 4ª de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo».

Presidencia del Gobierno solo cita una parte del artículo, pues este añade que la creación literaria está permitida «siempre que no sea consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios». Un contrato mercantil firmado con una editorial, en este caso el grupo Planeta, es una prestación de servicios por parte del autor del libro, Pedro Sánchez.

Legislación

Además, Presidencia el Gobierno añade que «la actividad literaria de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón es una actividad privada y queda fuera del objeto de la ley 19/2013 dado que no constituye información pública sometida a las obligaciones de transparencia» e insiste en que «es clara la compatibilidad de tal actividad con el ejercicio del cargo de Presidente del Gobierno».

Toda la legislación vigente prohíbe taxativamente que un presidente del Gobierno tenga actividades privadas, ya que el cargo es de dedicación plena y, además, esas actividades podrían comprometer su independencia, en este caso firmando un contrato con una empresa que pertenece al mayor conglomerado de medios de comunicación de España

De hecho, el artículo 98.3 de la Constitución sostiene que «los miembros del Gobierno no podrán ejercer (...) actividad profesional o mercantil alguna». La Ley 50/1997 de 27 de noviembre, que regula al Gobierno, dice exactamente lo mismo en su artículo 14, «del régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno».

El Gobierno sigue ocultando el contrato e incluso la fecha en la que se firmó el documento. Como reveló ABC, la «declaración de actividades a la toma de posesión» que suscribió el nuevo presidente del Gobierno en junio de 2018 no declara ninguna actividad «profesionales, mercantiles o laborales, por cuenta propia o ajena» en los dos años anteriores. De esto se extrapola que el contrato debió firmarse después, es decir, en el ejercicio de sus funciones como presidente, lo que vulnera la ley. Si lo hubiera firmado antes, Pedro Sánchez habría mentido en un documento oficial.

El presidente del Gobierno cobró en 2018 de Ediciones 62 S.A., empresa del grupo Planeta, un total de 16.666,66 euros por los derechos de autor de «Manual de Resistencia». Dijo haber donado a una ONG la cantidad de 8.990 euros, en concepto «beneficios del libro después de impuestos».

Además, Sánchez también vulneró el código ético del PSOE. El artículo 3.4. sostiene que «los representantes en Cortes (él es diputado en el Congreso) renunciarán a las actividades privadas. Aquellas relacionadas con la actividad política que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución».

[Fuente: Por Javier Chicote, ABC, Madrid, 02dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.