Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov18


El Congreso reprueba por segunda vez a Delgado con la abstención de ERC y Bildu


La abstención de los diputados de ERC y EH Bildu ha permitido este jueves que el Pleno del Congreso repruebe por segunda vez a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su gestión al frente de ese departamento, y en concreto por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes separatistas encarcelados.

El pleno ha aprobado la moción presentada por el PP con una votación muy ajustada en la que ha sido la abstención de los independentistas de ERC y EH Bildu la que ha inclinado la balanza. El texto de los populares ha sido respaldado por Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, que han sumado 167 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCAT y Compromís han sumado 162 diputados en contra, con lo que la posición de los 11 parlamentarios de ERC y Bildu era clave.

En su moción, los populares incluyen como primer punto “reprobar la actuación de Delgado” por lo que consideran su “triste trayectoria” al frente del Ministerio de Justicia. Además, en la iniciativa se expresa “el reconocimiento y respeto del Congreso hacia el trabajo de todos los funcionarios” de Justicia y se insta al Gobierno a que “profundice en el funcionamiento transparente de la Administración y especialmente en la motivación de sus decisiones”.

Esta segunda censura a Delgado llega después de que el PP la haya acusado de ser “la ministra sucia políticamente” y la haya culpado del fracaso del acuerdo que hace una semana alcanzaron el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hasta ahora Delgado había sido, según las informaciones periodísticas, quien había negociado con su antecesor Rafael Catalá los nombres del nuevo CGPJ.

La titular de Justicia ya fue censurada por el Congreso, también a instancias del PP, el pasado 9 de octubre. Ese día la Cámara pidió su dimisión o, en su caso, su destitución por sus dudas al respaldar al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados, por no salir al paso de las sugerencias de retirar la acusación y de indultar a los presos del ‘procés’, y por su conversación con el excomisario José Manuel Villarejo.

Esa primera reprobación de la Cámara Baja salió adelante gracias a la abstención del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Una semana antes y por el mismo motivo Delgado ya había sido reprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

[Fuente: La Vanguardia, Ep, Barcelona, 22nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.