Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


Otro 'viernes negro' para la prensa escrita: despidos en El País, Marca y Expansión


La semana arrancó con malas noticias y terminó con peores. Si el martes la dirección del diario económico Cinco Días, propiedad de Prisa, anunció el despido de más de un tercio de su plantilla (25 periodistas), después de haber fracasado las negociaciones con el comité de empresa, el viernes trajo peores noticias. Esta vez fue turno para El País, la cabecera histórica del grupo, que trasladó a su plantilla la decisión de prescindir de hasta 150 personas, según fuentes internas.

La destrucción de puestos de trabajo en el sector de medios de comunicación (8.000 desde 2008) sigue sin fin. En el caso de Prisa, que abordó un plan integral para despedir a 2.500 personas en todo el grupo a nivel global, los recortes han afectado en sucesivas rondas, y hasta por partida doble, a todas sus divisiones periodísticas, desde la radio (SER), revistas (Progresa), televisión (Cuatro) y periódicos (El País, Cinco Días, As). Todo tal y como se había dejado caer desde hace meses.

Ayer viernes, el triunvirato de Prisa formado por Juan Luis Cebrián (presidente), Fernando Abril Martorell (consejero delegado) y José Luis Sainz (nuevo máximo responsable de las áreas de prensa y radio) se reunió con representantes de los trabajadores para informarles sobre la decisión de la empresa de presentar un ERE el próximo martes. Aunque no ofrecieron detalles, está previsto que afecte a 130-150 periodistas de El País, un 25-30% de la plantilla de 420 empleados.

Cebrián (68 años) trató de justificar la decisión. El consejero delegado de Prisa, que inició su andadura en el grupo como director de El País en 1976 y que en 2011 cobró 8,2 millones de euros, "los habituales del mercado", explicó que los despidos, "dolorosos" aunque "inevitables", no responden a "una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes". Todo en aras de construir un modelo sostenible en el futuro.

Los cuatro puntos cardinales del ajuste abarcan el cierre de las las delegaciones territoriales (Cataluña, Andalucía, Levante y Galicia), cuyas plantillas quedan reducidas a la mínima expresión, un plan de prejubilaciones a partir de 60 años (que igual se amplia hasta los 55), una rebaja de sueldo del 20% y un programa de despidos de entre 130-150 periodistas que estará condicionado por los resultados de los tres puntos anteriores. El martes estará todo decidido.

El heredero de Jesús Polanco al frente de Prisa aullido a datos del negocio, como la caída de la facturación publicitaria (-53%) y la difusión (-18%) para llegar a la fatal sentencia para sus trabajadores, que no dudaron en calificar el viernes como "el peor día en la historia de El País". Para superar esa trance y apelando a tiempos pasados, Cebrián afirmó que "en un momento en que la democracia española está siendo atacada, El País debe seguir jugando un papel fundamental".

Marca y Expansión tampoco se libran

Al otro lado de la acera, las noticias son igual de negativas. El jueves por la tarde, otro de los grande grupos de medios, Unidad Editorial, puso negro sobre blanco la segunda fase de sus recortes. El primer tajo se produjo antes del verano en el diario El Mundo y afectó a 132 empleados. Ahora, los despidos afectarán a una horquilla de 170-190, repartidos entre al menos a ocho empresas diferentes, entre periódicos, revistas y servicios corporativos, que perdieron más de 18 millones de euros en 2011.

No habrá excepciones. Las salidas salpican a cabeceras líderes en prensa escrita, como el deportivo Marca y el económico Expansión, que despedirán en torno al 15% de sus plantillas, formadas por 200 y 137 periodistas, respectivamente. Un recorte similar al que sufrirá la división de revistas, compuesta por 140 empleados, que aglutina cabeceras como la Aventura de la Historia, Arte, Siete Leguas, Diario Médico y Correo Farmacéutico, y de la que sale casi indemne la revista de moda Telva.

[Fuente: Por Carlos Hernanz, El Confidencial, Madrid, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.