EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov08


Prisa no cumple con la banca: no redujo su deuda en 500 millones en octubre


Aunque en el grupo Prisa siguen empeñados en mantener la tranquilidad, al menos de puertas afuera, los problemas derivados de la elevada deuda que soporta (en torno a los 5.200 millones de euros) siguen aumentando. El grupo editorial y de entretenimiento no ha sido capaz de cumplir uno de los compromisos asumido en julio con la banca acreedora, según el cual a 31 de octubre pasado estaba obligado a conseguir 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada, destinada a recapitalizar la sociedad y reducir deuda.

A 20 de julio pasado, los gestores de Prisa y las seis entidades bancarias (HSBC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, BNP y Natixis) que participaron en la concesión de un préstamo a corto que, por importe de 1.950 millones de euros, sirvió para financiar las OPA lanzada por Prisa sobre su filial Sogecable la pasada primavera, llegaron a un acuerdo para prorrogar la vida de ese préstamo hasta el 31 de marzo de 2009, con una ligera modificación de los spreads, acuerdo que supuso un importante balón de oxígeno para Prisa, por cuanto le daba tiempo para acometer una venta ordenada de activos con los que reducir aquella deuda.

Entre los compromisos asumidos por los gestores de Prisa figuraba el de salir al mercado financiero en busca de 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada. “Tal como estaban ya entonces los mercados, sabíamos que no iban a lograrlo”, asegura una fuente bancaria conocedora del proceso, “no obstante ellos insistieron y nosotros aceptamos. No lo consiguieron, porque no hay quien se financie hoy en el mercado y en su situación”.

En consecuencia, y a primeros de este mes de noviembre, los responsables de Prisa solicitaron a los bancos acreedores una dispensa o exoneración de ese compromiso (“waiver”), que el sindicato bancario ha concedido por unanimidad, remitiendo el problema al marco de los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio, con vencimiento a 31 de marzo próximo, fecha en la cual Prisa se ha comprometido a cumplir una serie de requisitos de los cuales depende su viabilidad futura.

En realidad, la cantidad refinanciada en julio pasado se elevó a 4.115 millones de euros, cifra dividida en 1.950 millones del préstamo a corto con el que Prisa hizo frente a la mencionada OPA sobre Sogecable; un segundo crédito, de 2.052 millones de euros, en financiación vieja del grupo, en el que participan un total de 52 entidades de crédito entre Cajas y Bancos, y un tercero, por importe de 114 millones, destinado a circulante.

El conjunto de cajas y bancos aceptó alargar el vencimiento de esa deuda al 31 de marzo próximo. A cambio, la banca exigió que, de julio pasado a finales de marzo próximo, el grupo de comunicación acometiera desinversiones en cuantía suficiente para que la deuda quede situada por debajo de 4,5 veces Ebitda. Adicionalmente, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, asumió el compromiso de meter en el capital hasta 500 millones de euros en forma de esa emisión que se ha demostrado imposible.

Prisa ganó así un tiempo precioso para mejorar su situación mediante alguna de las tres fórmulas posibles: venta de activos; ampliación de capital, o recurso a otros instrumentos financieros –tal que la emisión subordinada citada- capaces de aportar liquidez y rebajar deuda. La primera opción, la teóricamente más factible, se está demostrando ardua en extremo a la vista de la dificultad de lograr un comprador para Digital Plus, el canal de televisión de pago por el que el grupo no ha conseguido, hasta el momento, la presentación de una sola oferta vinculante.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 19nov08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.