EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


El forense de la AN podría tener su informe listo hoy mismo


El informe de la forense de la Audiencia Nacional española sobre Iosu Uribetxebarria podría estar listo hoy mismo, según señalaban ayer agencias españolas. Este es uno de los pasos previos a que el juez de Vigilancia Penitenciaria, que es quien tiene la última palabra, se pronuncie sobre el caso de preso político vasco. La documentación incluye la ampliación solicitada el lunes por Fiscalía, que exigió que se añadiese el historial clínico y los nombres de los médicos que firman el informe. Ahora, la forense tiene que avalar el dictamen de los doctores del Hospital Donostia que certificaron el carácter Ģirreversibleģ de la dolencia que aqueja a Uribetxebarria, dictaminar cuál es el mejor tratamiento y si este puede ser administrado en la cárcel. Sobre este último punto también tendrá dar su opinión Zaballa y la Secretaria General de Prisiones. Según apuntaba ayer la agencia Europa Press, la forense se reunió ayer con el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. Instituciones Penitenciarias había remarcado que Fiscalía fuese informada sobre los datos que pidió.

Cuando el informe forense esté listo, pasará a manos del juez, que dará traslado al fiscal. Este tendrá que posicionarse a favor o en contra de otorgar la libertad condicional al preso, que actualmente ya se encuentra en tercer grado aunque únicamente como condición para poder ser excarcelado. Finalmente, será el magistrado quien decida. Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2, es quien está de guardia. Aunque será José Luis de Castro, titular de Vigilancia Penitenciaria, quien decida, ya que regresa hoy de vacaciones.

[Fuente: Gara, Donostia, 23ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.