EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


El 'ala dura' del PP se enfrenta a Rajoy y a Interior por la libertad del etarra Bolinaga


La decisión de Interior de conceder el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara, por "razones humanitarias" ha levantado ampollas en algunos sectores del Partido Popular. Representantes del 'ala dura' del PP, como Jaime Mayor Oreja o Alejo Vidal Quadras, han atacado frontalmente las decisiones del Gobierno. Mayor Oreja aseguró este lunes que Interior está "dando fortaleza a ETA" mientras que Vidal Quadras pidió "un amplio debate interno" por el "alejamiento" entre la dirección del partido y sus bases.

El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, mostró su desacuerdo con la política del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Mayor Oreja, que fue ministro del Interior en la época de José María Aznar, aseguró que la concesión del tercer grado penitenciario al carcelero de José Antonio Ortega Lara o el acercamiento de presos al País Vasco están dando fortaleza a ETA para ganar poder en las elecciones autonómicas y llevar a cabo la "ruptura" de España a través del Gobierno de Euskadi.

"Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", afirmó en declaraciones a la Cadena Cope. A su juicio, con los "movimientos" que se están llevando a cabo en los últimos días, "el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que (ETA) va ganando, le da fortaleza".

"(Esto) les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", matizó.

Mayor Oreja entiende que con estos gestos se está animando a los terroristas y desanimando a las víctimas y apuntó que "lo que se debería hacer es interrumpir el proceso con ETA" iniciado durante los gobiernos de Zapatero porque es "equivocado y busca más una satisfacción a un mundo que evidentemente ha dejado de matar pero que se prepara para su desafío".

Vidal Quadras: "El alejamiento entre los votantes y la dirección es alarmante"

El vicepresidente del Parlamento Europeo y dirigente del PPE, Alejo Vidal Quadras, exigió que su partido afronte un "amplio debate interno" en el que participen sus bases dado que se está produciendo un "alejamiento" entre estas y la dirección 'popular' con decisiones como la conocida el viernes, la concesión del tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxeberria.

En declaraciones, Vidal Quadras calificó este hecho de "nuevo acto de rendición de la democracia española ante la barbarie" y advirtió de que es uno más de los asuntos en los que se plasma la "divergencia" entre las políticas del Gobierno y los deseos de sus votantes: el plan de reinserción de etarras, la "subida brutal de impuestos", el mantenimiento de la asignatura Educación para la Ciudadanía o "la negativa a transformar el Estado" en un país "eficiente y viable".

Para el dirigente 'popular' el alejamiento entre votantes y bases y el actual equipo directivo del PP "es ya alarmante" y está al borde del "divorcio", por lo que consideró urgente un debate interno en el que puedan participar los militantes y las "estructuras territoriales"; entre todos, deberán definir "las líneas estratégicas y de gobierno en un período decisivo, en el que corremos el peligro de que la crisis arrastre a España al sumidero de la Historia".

Alejo Vidal Quadras recalcó la diferencia entre un partido y quienes lo dirigen en un momento dado y subrayó al respecto que el PP "no es" ni una organización socialdemócrata en lo económico ni "relativista en lo ético y benevolente con los terroristas". "Es el partido de la libertad de empresa, de la defensa de la familia, de la unidad nacional, del combate democrático implacable a ETA y del apoyo sin fisuras a las víctimas del terrorismo, y todo lo que hagan y digan sus dirigentes y sus representantes no debe desviarse un milímetro de estos supuestos", reivindicó.

Hernando sale al paso de las críticas

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, salió al paso de las críticas de dirigentes del partido ante las últimas medidas de política penitenciaria en relación con presos de ETA y les recordó que la derrota de la banda terrorista ha sido "siempre", y también lo es hoy, el objetivo del PP, a la vez que les emplazó a exponer sus recelos en los órganos de dirección del partido.

Hernando remarcó que el objetivo de la derrota de ETA sigue estando en el frontispicio del PP: "El Gobierno va a cumplir la ley en la lucha contra ETA para derrotar a ETA, y ése es el objetivo -subrayó-. Insisto, ése es el objetivo de ahora y ha sido el objetivo de siempre del PP, y para eso lo peor es recurrir a los atajos o a las conveniencias en virtud de momentos determinados".

Tras remarcar que el paño pasado hasta 350 presos obtuvieron el tercer grado por padecer una enfermedad terminal como en el caso del secuestrador de Ortega Lara, el dirigente del Grupo Popular invitó a los críticos a que expresen esas opiniones en los órganos de dirección del PP a los pertenecen. De hecho, comentó que no recuerda haber escuchado ningún reparo a Vidal Quadras en esos foros.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.