EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago12


La izquierda abertzale aplaude a Uribetxeberria


La izquierda abertzale se ha reunido este mediodía en el centro de Bilbao y ha aplaudido al preso de ETA Josu Uribetxeberria, el 'carcelero' de José Antonio Ortega Lara enfermo de cáncer, a pesar de que la Audiencia Nacional prohibiera ayer al colectivo de apoyo a los reclusos, Herrira, que se concentrara por las calles de Bilbao por creer que supondría enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En el acto político, convocado formalmente por el Acuerdo de Gernika para sortear el veto a Herrira, han participado la cúpula de la coalición EH Bildu, representada por Tasio Erkizia, Laura Mintegi, Maite Aristegi, Oskar Matute o Maribí Ugarteburu, así como miembros de la propia Herrira, los mismos que llevan varios días en huelga de hambre frente al Hospital Donostia para pedir la libertad de Uribetxeberria.

El millar de presentes ha aplaudido al etarra y gritado a favor de la "amnistía" para el conjunto de los "presos políticos". "Que vayan a casa los que están enfermos como los que no", ha cantado en euskara un 'bertsolari'.

Los portavoces de los firmantes del Acuerdo de Gernika, Josu Murgia y Sonia González, han exigido, además de la libertad de Uribetxeberria y de los otros 13 presos de ETA enfermos, que "se debe de terminar con la actual política penitenciaria" porque "todavía no se respetan los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria, como los de los presos políticos". Consideran que "Madrid y París confunden justicia con venganza".

Finalmente, los miembros de Herrira en huelga de hambre han leído un mensaje de Uribetxeberria, que asegura que mantendrá su ayuno hasta que sea puesto en libertad definitivamente, como acordó ayer Instituciones Penitenciarias.

El etarra, según Herrira, ha agradecido la "ola" de solidaridad: "El proceso está bien encaminado. Tenemos que seguir así para lograr la solución que necesita este país".

Informe 'urgente'

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pedía un informe urgente esta mañanapara saber si la manifestación perseguía los mismos objetivos que la prohibida el viernes en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga con intención de prohibirla en caso afirmativo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La AVT, pedía a las 9.00 horas la prohibición de la marcha, ha criticado la tardanza del juez, quien ha solicitado su investigación coincidiendo con su arranque, a las 12.00 horas. Esto, según ha expresado la asociación en Twitter "es reírse de la Justicia". En cuanto a sus objetivos: "¿No es más que evidente que tiene la misma finalidad que la convocada ayer?", adviertía otro 'twit'.

Poco después Pedraz ha reclamado un informe urgente a la Ertzaintza sobre la concentración para determinar si tiene el fin de "ensalzar" a Uribetxeberia, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Sin embargo, ante la falta de tiempo para atender a la petición de la AVT, pues el acto estaba programado para las 12.00 horas, y tras dar traslado al fiscal del escrito, el magistrado ha solicitado, a instancias de éste, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca sobre si los hechos podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo. En tal caso, se pedía a los agentes que identificasen a los responsables.

Sin incidentes

El departamento de Interior del País Vasco ha señalado que no se ha producido "ningún tipo de incidente" en la concentración convocada hoy en Bilbao para pedir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria.

La Ertzaintza tiene previsto elaborar y enviar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el informe que éste ha solicitado sobre la movilización de la izquierda abertzale.

"El informe se hará y se remitirá a instancias judiciales" ha explicado un portavoz de la Ertzaintza que también ha recordado que en el transcurso de la concentración de esta mañana no se ha producido incidente alguno.

Durante la celebración de la concentración, efectivos de la Ertzaintza han estado en las cercanías y un helicóptero de este cuerpo ha sobrevolado la zona.

[Fuente: Por Iker Rioja Andueza, El Mundo, 18ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.