Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar13


Bermúdez admite la querella de IU contra Rato, Trillo y Acebes por el caso Bárcenas


EL juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida contra políticos populares y empresarios por los 'papeles de Bárcenas'.

El juez ha citado a declarar a los querellados a partir del 25 de marzo, aunque en su resolución no precisa nombres y fechas. La querella iba dirigida, entre otros, contra los ex ministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes. Sin embargo el juez considera que sería "prematuro" tenerles como imputados.

El juez ha adoptado esta decisión a pesar de que esta misma mañana la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito diciendo que el juez competente es el del 'caso Gürtel', Pablo Ruz.

La decisión de Gómez Bermúdez choca con la del juez Pablo Ruz, que la semana pasada asumió las pesquisas de los 'papeles de Bárcenas' como pieza separada del 'caso Gürtel'.

En caso de que ambos jueces mantengan que son ellos los competentes, será la Sala de lo Penal de la Audiencia la que dirima quién debe llevar el caso.

Auto dictado este lunes

En un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda la apertura de una investigación por estos hechos y ordena a los querellados que "en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y ex ministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más de un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

A todos ellos los querellantes atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.

[Fuente: Por Manuel Marraco, EP, El Mundo, Madrid, 11mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.