EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24feb12


Borrell: "Desgraciadamente ha sido el PP quien baja el sueldo a los banqueros"


El exministro y excandidato del PSOE José Borrell lamenta que los Gobiernos socialistas no llevaran a cabo algunas de las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la reducción de sueldo de los directivos de entidades bancarias que reciben ayuda pública o la dación en pago. "Desgraciadamente" ha tenido que ser un Gobierno del PP el que haya "limitado el sueldo de los banqueros", ha dicho el ex candidato socialista.

"Alguna de las cosas que ha hecho el Partido Popular yo lamento que no las haya hecho antes el gobierno socialista. ¿Por qué no decirlo?", ha afirmado en una entrevista a RNE recogida por Ep, al tiempo que ha elogiado el planteamiento de la dación en pago para "evitar las situaciones de indefensión financiera".

En este sentido, ha defendido que los socialistas españoles no han sido los únicos que no han llevado a cabo antes este tipo de reformas porque en "todos los gobiernos" ha habido una "condescendencia con el exceso de poder del sistema financiero". "Es de agradecer los cambios de actitud", ha añadido.

Al ser preguntado por la situación del PSOE tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, Borrell ha deseado que todo le vaya bien al nuevo líder socialista y ha subrayado que "todos" harán lo posible para que "así sea".

Bien

Preguntado por los presupuestos que tiene que presentar el Gobierno de Rajoy, Borrell ha reiterado que lo "importante" es conocer con que objetivo de déficit se tiene que levar a cabo las partidas presupuestarias. "Si Rajoy no consigue que Europa sea más realista y acepte que España no puede, razonablemente, reducir su déficit en más de cuatro puntos del PIB en un año, estaríamos en graves dificultades en este país", ha valorado.

Cuestionado por la situación griega, el exministro ha asegurado que al país se le ha querido "castigar más que ayudar". Por ello, ha criticado el alto nivel de interés que paga el país por su deuda aunque ha reconocido que había un "problema fiscal". En este sentido, ha planteado la necesidad de un nuevo "plan Marshall" para la economía helena para reconstruir las administraciones ya que el país "no puede devolver su deuda". "Lo que se le pide a Grecia es más duro que lo que se impuso a Alemania después de perder la Primera Guerra Mundial", ha criticado.

Asimismo, ha elogiado la figura del primer ministro italiano, Mario Monti, que es "el único líder que planta cara a la canciller alemana Angela Merkel". "Dice que hay que reducir el déficit pero una dosis excesiva puede ser peor que la enfermedad", ha añadido. Al hilo de esto, ha considerado que si no se cambian las políticas económicas europeas para salir de la crisis "lo más probable" es que se tenga una "generación perdida" y "diez años de recesión" en las economías.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.