Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
10sep20
Interior destinó 71 agentes para el espionaje de Bárcenas y pagó 53.000 euros a su chófer
El Cuerpo Nacional de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, destinó un total de 71 funcionarios entre agentes y oficiales, para realizar seguimientos entre julio de 2013 y febrero de 2014 a la mujer de Luis Bárcenas -extesorero del PP-, Rosalía Iglesias, y a su entorno personal, según la documentación desclasificada por Interior a petición del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.
Además, tal y como recoge este jueves 'El País', Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz destinó al menos 53.266 euros de los fondos reservados para la 'Kitchen'.
En una resolución del 16 de abril, incluida en el sumario del caso Bárcenas, al que ha tenido acceso ese diario, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata detalla que "han quedado acreditados 25 abonos entre julio de 2013 y septiembre de 2015" en la 'Kitchen', que estuvo coordinada por la Dirección Adjunta Operativa y que contó con la participación como agente encubierto de Sergio Ríos Esgueva, chófer de Bárcenas y su esposa.
De esta cantidad, según el juez, 50.000 euros corresponden a sueldos y salarios y el resto a gastos de comida (2.574 euros), transporte (496 euros) y otro tipo de gastos (195 euros) que fueron a parar al chófer.
Respecto al documento entregado por Interior a la autoridad judicial resalta que "no existe constancia documental de ninguna operación denominada 'Kitchen'", sí que apunta que en relación a Luis Bárcenas y a su pareja Rosalía Iglesias Villar, "existe constancia de la ejecución de diferentes vigilancias sobre personas o lugares del entorno de aquella última".
Y añaden que las vigilancias fueron efectuadas por el Área Especial de Seguimientos, servicio adscrito a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y que fueron realizadas por "orden y comunicación" del jefe de la UCAO, el comisario Enrique García Castaño, investigado en la causa.
Este documento forma parte del sumario relacionado con la operación 'Kitchen' que instruye el juez De la Mata y sobre el que se ha levantado este miércoles el secreto. Se trataba de un operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y con el que se pretendía sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero para ocultárselo a la justicia.
"La rubia sale de casa"
En los informes de esos seguimientos que realizan los agentes sobre el terreno, anotan todos los movimientos de Rosalía Iglesias, a la que denominan 'la rubia', cuando abandona su domicilio en una calle céntrica del barrio de Salamanca en Madrid. "La rubia sale de casa y se monta en el vehículo ranchera color negro conducido por el moro", dice textualmente una de esas anotaciones haciendo alusión también al chófer de Iglesias y Bárcenas, Sergio Ríos, quien colaboraba además para el comisario José Manuel Villarejo.
De las notas de los agentes llama la atención además la precisión en la descripción por ejemplo de la ropa que viste la mujer de Bárcenas -"viste camisa blanca con flores rojas en la parte delantera, pantalones rojos"- e incluso el tipo de bolso que lleva cada día.
En esos seguimientos, los agentes siguen a Iglesias a sus diferentes destinos, como a un gimnasio en el ABC Serrano, a un centro de estética y belleza, al despacho de su abogado Javier Gómez de Liaño, o a su estudio de restauración de arte situado en la calle General Díaz Porlier. Incluso se les llega a seguir a ella y su hijo, Guillermo Bárcenas, hasta la prisión de Soto del Real, donde ya en julio de 2013 permanecía el que fuera tesorero del PP.
Además, destaca que a la hora de referirse a los individuos sobre los que se realiza el seguimiento, en ningún momento se citan sus nombres reales, y se opta por motes: La rubia, el moro, el gitano o el machaca, son algunas de las personas sobre las que el operativo puso el foco.
Otros objetivos
Además del entorno cercano de Rosalía Iglesias, el operativo de seguimiento se centra sobre otras personas como el abogado Javier Gómez de Liaño, su mujer -también abogada- María Dolores Márquez de Prado, Belén Ribas -la socia de Rosalía Iglesias- y su hija, e incluso al propio chófer.
En el sumario también se incluyen los recibís manuscritos que acreditarían que el chófer de la mujer de Bárcenas, Sergio Ríos, cobraba 2.000 euros mensuales que provendrían de fondos reservados. También incluye las facturas de gastos, que cobraba aparte, tales como taxis, menús, tickets de la ORA o bebidas en hoteles, incluso hay gastos en restaurantes de lujo.
Entre los documentos sobre los que se ha levantado el secreto también se incluyen otras diligencias de De la Mata como una en la que solicita a su compañero del Juzgado Central número 6 que le remita los papeles o cualquier clase de documentos en soporte físico o electrónico, relacionado con Luis Bárcenas o demás personas investigadas por la caja B que obren en el sumario de 'Kitchen'.
Esa petición vendría a acreditar que los citados documentos sobre la contabilidad y finanzas del PP habrían sido sustraídos de la investigación gracias al operativo parapolicial.
Rajoy, el 'Asturiano'
Por otro lado, un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional remitido a la Audiencia Nacional vincula con el espionaje a Bárcenas al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que se cita con el mote de 'Asturiano', que es el que utilizaban los policías supuestamente concertados con el excomisario Villarejo, según ha acreditado la investigación judicial.
El informe está fechado el 29 de octubre de 2018 y se remitió al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6. En el mismo se analizan los "proyectos" de Villarejo, el policía encarcelado desde su detención en noviembre de 2017, en especial por ser la persona que se encargó "del manejo como informador" del chófer de la familia de Bárcenas.
"Pese a que la finalidad de la operación denominada Kitchen o Cocina se define en la nota intervenida en la carpeta Kit como la 'localización de documentos del objetivo", dicen los policías en referencia a Bárcenas, "se colige que, en realidad, se trataría de una operación encaminada a la localización de esos documentos y archivos de audios comprometedores".
Asuntos Internos sostiene que la operación tuvo un "resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad", en referencia a Francisco Martínez, y añade entre paréntesis: "Con conocimiento del 'Asturiano' y del 'Largo". La investigación ha determinado que los policías que operaban junto a Villarejo llamaban 'Asturiano' a Mariano Rajoy (el otro sobrenombre era 'Barbas'). Por su parte, 'El Largo' es el mote del abogado Javier Iglesias Redondo.
La Fiscalía Anticorrupción cuenta, además, con mensajes de Francisco Martínez, exnúmero dos del Ministerio del Interior -e investigado en el 'caso Villarejo'-, en el que reconoce que si él termina declarando también lo hará Mariano Rajoy.
Los agentes añaden en su informe que, en un principio, la Operación Kitchen se justificó como el intento de averiguar "la posible ubicación" de documentación que Luis Bárcenas tendría oculta en un "escondite solo conocido por él para informar inmediatamente de ello a la Autoridad Judicial". Los investigadores apuntan que "hasta el momento" no existe constancia de ello.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10sep20]
This document has been published on 14Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |