Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb20


Otra dimisión en Euskadi: El jefe de Podemos cae tras la derrota de su candidata electoral


Apenas tres días después de la dimisión de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco tras ser fulminado como candidato a lehendakari por Génova se ha consumado la marcha por decisión propia de otro líder de una formación política vasca. En este caso, quien ha decidido apartarse a un lado es el responsable de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, que ha dejado su cargo de secretario general después de que su candidata de cara a liderar las listas para las elecciones autonómicas del 5 de abril, Rosa Martínez, haya sido derrotada en las primarias por la aspirante que contaba con el apoyo de Madrid, Miren Gorrotxategi.

La exdiputada y exsenadora de Unidas Podemos, que contaba con el respaldo de Pablo Iglesias y los tres diputados vascos en el Congreso de esta formación -Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde- será la candidata a lehendakari tras vencer a la candidata oficial del partido en el proceso de primarias, al obtener el 56% del apoyo, dentro de un proceso en el que han tomado parte cerca de 2.800 inscritos. Rosa Martínez estaba respaldada por la dirección de Podemos en Euskadi y su derrota ha arrastrado a Martínez, que ha dado cuenta de la decisión de dimitir esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse los resultados del proceso interno para elegir al candidato a lehendakari.

Las primarias han deparado una gran sorpresa para la dirección del partido en Euskadi, que no preveía la derrota de la candidata oficial. Por ello, a tenor de los resultados, Martínez ha señalado que da "un paso al lado" y tanto él como su equipo dejan de estar al frente de Podemos en Euskadi, cuya dirección estará en manos de una gestora hasta que se celebre una asamblea que designe a una nueva Ejecutiva y a la persona que ocupe la Secretaría General. De cara a la próxima asamblea, el ya exlíder de la formación morada en Euskadi ha informado que no presentará su candidatura para volver a coger las riendas del partido, al igual que tampoco se presentará para formar parte de las listas electorales pese a haber resultado elegido.

La decisión de dimitir es, según ha subrayado, "lo lógico" después de que la candidatura de Rosa Martínez "no haya sido refrendada por la militancia del partido". Ante esta falta de apoyo a su apuesta, Martínez ha defendido que se "ceda de manera natural la dirección de la campaña y la organización al equipo que ha apostado por la candidatura y el proyecto de Gorrotxategi hasta que se celebre una nueva asamblea que nombre una nueva dirección". Él, por su parte, se ha puesto a disposición de la gestora para "ayudar en todo lo que necesite" en las próximas semanas, que, según ha asegurado, "van a ser muy duras, pero también muy importantes" para el partido, con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina.

La campaña de las primarias ha estado marcada por el enfrentamiento abierto entre las dos candidaturas, evidenciándose las grandes diferencias que existen entre ambos sectores. Martínez ha resultado elegido en este proceso para integrar la plancha electoral por Vizcaya, al igual que otros miembros de su equipo, como Cristina Makazaga por Álava, si bien el yaexlíder de la formación da por seguro que los nombres que respaldaban a la candidata derrotada renunciarán a formar parte de las listas. "Nuestro papel a día de hoy es otro en esta organización. No estamos aquí para vivir de la política, ni quedamos de cualquier manera, ni quedamos para siempre. Y si el proyecto político que a día de hoy se va a llevar en el Parlamento Vasco difiere del que planteábamos como dirección, no tiene mucho sentido que estemos ahí", ha aseverado quien asumió la Secretaría de Organización de Podemos en Euskadi en marzo de 2016.

Martínez ha comunicado su decisión a Iglesias, quien le ha "agradecido mucho el trabajo realizado" y le ha trasladado su "especial respeto político", según ha dado a conocer durante la rueda de prensa en Bilbao. El apoyo del secretario general de Podemos a Miren Gorrotxategi, todo hace indicar, ha sido un factor determinante en su triunfo en las primarias, donde el sector 'errejonista' ha sido el gran damnificado tras un vuelco con el que no contaba. "Siempre puede tener algo de peso presentarse con una serie de apoyos, sean más o menos relevantes", ha afirmado al respecto sin entrar en valoraciones sobre las causas que han podido llevar a la derrota de la aspirante oficialista.

Ahora, consumada su marcha y la de su equipo, la dirección del partido queda en manos de una gestora que será nombrada por la dirección nacional. "Lo lógico es que refleje los resultados de las primarias y dé el control a quien las ha ganado", ha espetado Martínez en relación a la composición del órgano que asumirá el liderazgo de la formación hasta la celebración de la asamblea general que nombre a la nueva dirección. A este respecto, el hasta hora líder de Podemos en Euskadi ha asegurado que, a la espera de adoptar una decisión definitiva, "podría decir casi de antemano que no participaremos" en la asamblea para elegir a la nueva ejecutiva. "Nuestro papel a día de hoy es otro, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer", ha remarcado.

El proceso de primarias ha dejado tocado al partido, con la militancia dividida, de cara a las autonómicas del 5 de abril. Martínez no cree que esta fractura interna repercuta de forma negativa en la cita con las urnas, en las que Podemos ya de por sí va a tener serias dificultades para mantenerse como tercera fuerza política ante la pérdida de respaldo electoral con respecto a 2016 y el previsible ascenso que las encuestas auguran al PSE-EE -la formación morada obtuvo once escaños en las anteriores autonómicas por nueve de los socialistas-.

[Fuente: Por José Mari Alonso, El Confidencial, Madrid, 27feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.