Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene20


El PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado en su intervención ante la Junta Directiva del PP, que recurrirán el próximo nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado porque "vulnera el estatuto orgánico en el que se consagra la independencia del máximo responsable de este órgano en los artículos 7 y 59".

Casado ha advertido que el nombramiento de Delgado "ataca la separación de poderes y la independencia de este órgano" y ha denunciado, además, sus "vínculos con una trama de extorsión policial", en relación a sus conversaciones grabadas con el comisario Juan Manuel Villarejo.

A su juicio, esta elección "ataca a la separación de poderes" y por ello, ha asegurado que no va a aceptar "la pretensión de la izquierda de desjudicializar la política, sino que vamos a luchar por despolitizar la justicia".

En su discurso, Casado ha insistido a Pedro Sánchez en que cese al presidente de la Generalidad Quim Torra en vez de reunirse con él tal y como ha hecho la Junta Electoral Central y a su vez ha avalado el Tribunal Supremo.

"Sanchez va acudir a una reunión con Torrá tras conocerse que no es diputado autonómico y por tanto que ya no es de la Generalitat", ha denunciado y ha pedido la convocatoria urgente del Parlament para aprobar la sustitución de Torra y ha advertido de que "si Torrent se niega lo denunciaremos por prevaricación".

"Frente a ya la flagrante desobediencia de Torra, presentaremos otra denuncia por un delito de usurpación de funciones públicas si la Fiscalía no hace nada de oficio", ha anunciado y mañana, ha dicho "registraremos en el Congreso una propuesta de modificación de la Ley Electoral para que los prófugos no puedan ser elegibles y que Puigdemont no se pueda presentar a las eleciones catalanas cuando se convoquen".

En cuanto a su estrategia como oposición, Casado ha asegurado que no va a "liderar un PP ni desestabilizador ni bronco ni que haga escraches a nadie como hacían con nosotros, pero tampoco voy a liderar un PP incauto, sino propositivo y realista". Y ha afirmado "no hay un PP duro ni un PP blando, hay un único PP" en relación a los intentos de la izquierda para pretender desestabilizarlos.

El PP, ha dicho, va a hacer "una oposición firme en el marco constitucional" y van a "construir" su propia alternativa para "preparar nuestra llegada al Gobierno". Para ello, ha propuesto a los miembros de la Junta Nacional "salir a conquistar a una mayoría social" y poner "nuestro proyecto a la altura de los tiempos", con "políticas conectadas con la vida real".

En su opinión, la izquierda "quiere que nos rindamos a este gobierno radical pero no lo vamos a hacer", no lo van a conseguir ya que van a usar la moderación ajustando "palabras y actos a la realidad", algo que no ocurrió durante el bronco debate de la investidura de Sánchez en el Congreso la semana pasada.

Y en un intento por desligarse de Vox, se ha erigido como el líder de la "España moderada", aunque sí ha reclamado la union de los constitucionalistas en los que se incluiría a la formación de ultraderecha. "Tenemos que liderar la reagrupación de los constitucionalistas", ha subrayado y, para ello, "necesitamos un partido más popular y menos partido".

Tejerina y Catalá se incorporan a la actividad privada

En cuanto a los cambios internos en el partido, este lunes se ha conocido que Isabel García Tejerina deja la vicesecretaría del PP de sectorial y Rafael Catalá la de Justicia e Interior para irse a la actividad privada.

Ambos han intervenido en la Junta Nacional y han destacado "su apoyo al proyecto de Casado y su amor a España" y Casado, a su vez, les ha "agradecido su compromiso", según fuentes de la dirección.

La nueva vicesecretaria sectorial será Elvira Rodriguez y Enrique López, actual consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid, se encargará de la de Justicia e Interior.

Gabriel Elorriaga, que ocupa actualmente el puesto de jefe de la asesoría parlamentaria de los populares, sustituirá a Tejerina en su escaño, ya que la exministra renunciará también a su acta de diputada. Eso sí, no lo hará hasta que no se acabe el periodo de incompatibilidad tras haber pasado por el ministerio de Agricultura, según han asegurado fuentes del partido.

Por otra parte, Carlos Floriano ha sido nombrado coordinador de comisiones del Senado y Pilar Marcos será la encargada de coordinar el área de Ciudadanía y Libertades de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

[Fuente: Por Carolina G. Cortines, República de las ideas, Madrid, 13ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.