Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene20


El PP pide al Congreso investigar la financiación extranjera de Podemos


El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización sobre la posible financiación irregular de Podemos por parte de gobiernos y organismos extranjeros, o empresas o entidades relacionadas "directa o indirectamente" con los mismos.

La reclamación firmada por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, se produce después de que el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunciara la semana pasada un acuerdo con cargos de Vox para investigar si hubo pagos a la formación de Pablo Iglesias con dinero público boliviano y que pedirá citar en Bolivia a políticos españoles como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón o Baltasar Garzón.

Murillo dijo tener constancia de "nexos entre el MAS" (Movimiento al Socialismo), liderado por Evo Morales "y políticos españoles", por lo que decidieron "coordinar esfuerzos con Vox para la coordinación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos".

Este caso ha sido usado por la formación de Santiago Abascal, que ha anunciado que iniciará acciones legales contra Iglesias y la cúpula fundadora de Podemos por su financiación, y ahora por el PP, que pretende que el Tribunal de Cuentas aclare qué hay de cierto en las acusaciones.

En su reclamación ante el Congreso, los populares se remiten a lo alertado en "diversos medios de comunicación nacionales e internacionales" al respecto, en particular sobre una presunta contratación irregular de Podemos con empresas extranjeras. A su entender, "la calidad democrática exige acreditar de manera inequívoca el cumplimiento de la legalidad vigente" por parte de una formación con representación en distintas instituciones, y próximamente en el Ejecutivo central como socio de Pedro Sánchez.

En el grupo popular consideran que se trata de un caso "singular", que requiere de un informe de específico sobre "la contratación y otras operaciones económicas efectuadas con personas físicas y jurídicas extranjeras por la formación política Unidas Podemos, así como por las fundaciones y entidades vinculadas a dicha formación", en el período 2015-2019.

La percepción de donaciones por parte de los partidos políticos son legales si no son finalistas, si proceden de personas físicas extranjeras, pero con los límites establecidos en la ley de Financiación de Partidos, pero en ella se prohíbe expresamente la financiación de los partidos por gobiernos y empresas extranjeras, o entidades relacionadas directamente con ellas.

No es la primera vez que la financiación de Podemos es sometida a control parlamentario. Ya en diciembre de 2018, el líder de la formación morada acudió a la Comisión del Senado que el PP configuró para investigar la financiación de los partidos políticos, y específicamente, para que Iglesias explicara las cuentas de su formación y los supuestos vínculos con Venezuela.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 10ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.