Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov19


Cayetana Álvarez de Toledo asegura que 'se está fraguando un Gobierno de sedición'


La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "amnistiar" políticamente al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenada por sedición, y "a toda su tropa" al considerarlos "interlocutores legítimos" en sus negociaciones. En declaraciones en el Congreso, donde se ha reunido la Diputación Permanente, la portavoz popular ha considerado que "se está fraguando un Gobierno de sedición".

La diputada ha advertido de que la situación en estos momentos en España, por estas negociaciones del PSOE con ERC para una investidura de Sánchez, es de extrema gravedad" porque está "juego el sistema constitucional nacido en el 78".

Con la modificación, el mecionado artículo queda establecido de la siguiente forma: "El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. Esta facultad excepcional [...] podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional". Traducido: el Gobierno se otorga pleno poder para intervenir la red a cualquier nivel y por un concepto tan ampliamente definido como la alteración del "orden público".

"Es un planteamiento abiertamente inconstitucional. Se abusa del poder que otorga el real decreto ley. No es una situación de excepcional urgencia y se está aprovechando la excusa de Cataluña para colarnos algo que en realidad afecta a las libertades y derechos fundamentales de todos los españoles. Vulnera el derecho al acceso a la información e incluso otros como el derecho a la huelga. Cualquier protesta que incomode al gobierno puede ser reprimida por esta vía", explica a Teknautas Enric Luján, miembro fundador de Críptica.org, asociación sin ánimo de lucro centrada en la defensa de la privacidad y la seguridad, y profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona.

"Nos convierte en China. Allí es posible cortar la red de forma muy granular, a un grupo concreto de personas, o en una celda de un barrio. Con esto el Gobierno se otorga los mismos poderes", añade. Y señala también la paradoja de que ningún partido político, ni siquiera ERC, se haya posicionado en contra de esta medida antes de la votación de hoy. ¿Por qué? "Nadie quería tensar la cuerda de las negociaciones de cara a la investidura. Es algo tan serio que el hecho de que ningún partido haya dicho nada al respecto es todavía más preocupante".

El jurista Carlos Sánchez-Almeida, especializado en internet y miembro de la plataforma PDLI, una de las organizaciones que se plantea la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, coincide en el diagnóstico. "Esto no es un 155 digital ni un estado de excepción digital, como vende el independentismo. El 155 está pensado para el control de una CCAA y esto permite el control de todo el territorio nacional. Pero sí es una ley inconstitucional que nos afecta a todos. Cualquier protesta de agricultores, de personas contra los deshaucios, de obreros... lo que sea, puede ser reprimida", explica. Y desmonta también la supuesta "urgente necesidad" del documento. "Podían haberlo usado tras el 10-N para impedir la organización del corte de la frontera en La Jonquera. ¿Por qué no lo hicieron?".

Almeida y otros juristas pedían una derogación del decreto ley o que, al menos, se tramitara como proyecto de ley, una alternativa que requiere consultar con múltiples organismos (Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, Asociaciones de internautas...) para llegar a un texto final de consenso sin conceptos abiertos e indefinidos como ocurre ahora con el uso del "orden público". La convalidación hoy elimina ya esta posibilidad y deja solo una opción: el recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno no se ha movido ni un ápice en su defensa de la medida. Fuentes del Ejecutivo consultadas señalan que el "Real Decreto ley busca poner coto a los anuncios realizados por la Generalitat de crear una identidad catalana que permita realizar un referéndum de autodeterminación y una administración al servicio de la independencia. No se dirige al sector privado. Las medidas se dirigen a permitir intervenir cualquier elemento de red por motivos de orden público, es decir, se podría ordenar la cesación de un servicio de telecomunicaciones por motivos de orden público, seguridad pública o seguridad nacional. Esta posibilidad afecta a los operadores convencionales, pero no a servicios como Facebook o telegram, porque lo prohíbe la normativa europea".

Con la convalidación del decreto se inicia hoy otra cuenta atras: el próximo 5 de febrero termina el plazo para la presentación de recursos de inconstitucionalidad, justo tres meses después de su publicación en el BOE. Se formalizarán varios. Pero, según Luján, el daño ya está hecho. "Pueden pasar meses o incluso años hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el asunto. Mientras tanto, tendremos que cargar con una legislación altamente hostil contra los derechos digitales".

[Fuente: Por Manuel Ángel Méndez, El Confidencial, Madrid, 27nov19]

Álvarez de Toledo ha insistido en que el PP no se abstendrá para una investidura de Sánchez si al presidente en funciones esta "maniobra" le sale mal. "Que pierda toda esperanza porque una abstención no sería patriótica, sino masoquista", ha afirmado. Cree que abstenerse sería "regalarle" votos a Sánchez para facilitar la "disolución y el debilitamiento" constitucional porque los pasos que está dando no van en la dirección de enmendar sus "gravísimos errores" en este sentido, sino que por el contrario demuestran que su "momento patriótico fue efímero".

Para la portavoz de los populares, las negociaciones del PSOE para la investidura encaminan a "un Gobierno de sedición" que deja a España "en manos de un delincuente", en referencia a Junqueras, condenado por sedición, y se da esta "brutal paradoja" porque los políticos independentistas condenados son "políticamente absueltos" por Sánchez. Además, ve a Unidas Podemos como "un caballo de Troya" en las instituciones, cuya entrada en el Gobierno sería "gravísima" porque considera que sus credenciales democráticas quedaron ayer "en evidencia" en Venezuela, por la actuación de sus "aliados" durante La intervención en la Asamblea Nacional (AN) del PP Javier Maroto.

Ante esta situación, de un presidente en funciones dispuesto a pactar con Podemos y con ERC, Álvarez de Toledo ha reclamado una casi una movilización "constitucionalista y racional" en defensa de los principios y "lo que une" a los españoles. Las tres opciones que ve la portavoz popular actualmente en España son un Gobierno "de sedición", un Gobierno de concentración de los partidos "constitucionalistas", o ir a unas terceras elecciones. Y aunque ella prefiere la segunda opción, ha puntualizado que sería necesario que Sánchez rompiese con los nacionalistas, tanto en Cataluña como en Navarra, y está "haciendo todo lo contrario".

[Fuente: Republica de la ideas, Efe, Madrid, 27nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.