Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov18


PP y Ciudadanos se abstienen en la condena del Senado al franquismo y su exaltación


El pleno del Senado ha condenado este miércoles "rotundamente" el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo" en una moción del PSOE que también recoge el apoyo de la Cámara a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y que ha salido adelante gracias a que la mayoría del PP se ha abstenido. También Ciudadanos ha optado por la abstención , así como los otros dos partidos de la derecha, UPN y Foro. Socialistas, Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos han sumado 97 votos a favor.

En un último punto de la moción se insta al Gobierno a revisar la Ley de Memoria Histórica de acuerdo con los informes de Naciones Unidas y del Consejo de Europa y también a “proteger los valores fundamentales de la democracia”, rechazando el racismo, la intolerancia “y la involución de los principios democráticos”.

El PP ya anunció que no apoyaría esta moción salvo que se aceptase una de sus enmiendas, en la que se pide prohibir fundaciones o asociaciones que exalten el “comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos”. Unas organizaciones que equiparan en su texto a las que glorifiquen “el nazismo o fascismo”.

El texto de la enmienda ‘popular’ constaba de tres puntos: el primero era que “el Senado se reafirma en la condena a la Dictadura Franquista y cualquier acto de exaltación de la misma”. En el segundo punto, “el Senado insta a prohibir cualquier Fundación o Asociación que exalte o glorifique el Nazismo, Fascismo, el Comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomentan el enfrentamiento entre ciudadanos”, sin hacer mención alguna a fundaciones o asociaciones vinculadas al franquismo. Y, en su último punto, la enmienda recogía el compromiso de “seguir protegiendo los valores fundamentales de nuestra democracia recogidos en nuestra Constitución Española del 78”.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, señaló el martes tras la Junta de Portavoces que la intención de su grupo era recomponer el “espíritu de concordia” y acabar con debates “innecesarios”. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, señaló que, tras cuarenta años de Democracia, “ningún demócrata puede dejar sombra de dudas sobre la condena al franquismo”. A su juicio, esta era una buena oportunidad para que el PP “de una vez por todas condene el franquismo” y deje de ponerse de perfil.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 21nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.