Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb18


Francisco Granados implica a Cristina Cifuentes en la financiación irregular del PP de Madrid


Francisco Granados acusa al PP de Esperanza Aguirre de financiar de manera irregular las campañas electorales de 2007 y 2011 y a Ignacio González, vicepresidente madrileño con Aguirre entre 2003 y 2012, como la persona que controlaba estos actos electorales junto con Cristina Cifuentes, secretario territorial del partido esos años y actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así lo declaró en la mañana de este lunes el que fuera consejero de Presidencia madrileño entre 2004 y 2011 con Aguirre y su número dos en el PP de Madrid al juez de la Audiencia Nacional que instruye la presunta trama de corrupción madrileña de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones, conocida como caso Púnica, según informaron a este diario fuentes jurídicas.

Granados señaló a cinco personas como las que constituían el núcleo de decisión de las campañas, liderado por González. En concreto, puso sobre la mesa los nombres de Cifuentes, Borja Sarasola (ex consejero de Transportes y ex consejero de Medio Ambiente madrileño), Isabel Gallego (ex responsable de Comunicación del PP de Madrid) y José de la Uz (actual vicesecretario general de Innovación del PP madrileño).

El político madrileño, imputado en el caso Púnica, señaló a Cristina Cifuentes como una de las personas que formaba parte del grupo de poder de González y que ambos controlaron ambas campañas. Cifuentes se encargaba del control parlamentario y González del político, según la declaración de Granados.

"Soy consciente de que ha habido una campaña paralela de refuerzo a la campaña de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid, no del PP de Madrid, sino de Esperanza Aguirre en concreto, que se ha llevado fuera del ámbito del gerente regional del partido y fuera del ámbito del partido", declaró Granados a la prensa a la salida del interrogatorio.

"Se ha llevado al margen del PP. Siempre a las órdenes de Ignacio González y pagadas a través de gastos de publicidad que se cargaban al ámbito de la Comunidad de Madrid", sentenció, no sin excusarse de que no tiene documentos que acrediten tal acusación porque no se los llevó "ni de las administraciones ni del partido".

"Yo salgo y entro en los sitios con lo puesto. Yo no me llevo ningún papel para luego sacarlo cuando interesa. No tengo ningún documento, pero todo lo que he dicho hoy se puede comprobar", advirtió a los periodistas congregados a la puerta de la Audiencia Nacional.

"He venido aquí a defenderme y a explicar cómo ha funcionado el Gobierno" de Esperanza Aguirre, dejó claro, sorprendiendo después al incidir en que "no he venido aquí a acusar a nadie de nada".

Granados señaló a dos empresas como las sociedades de las que salía el dinero público para financiar la campaña de Aguirre. En concreto, el Canal de Isabel II y la Agencia de Informática y Telecomunicaciones (ICM), de las que advirtió que eran las sociedades públicas que más gastaban en publicidad. Atendiendo a la versión dada por Granados, parte de las partidas destinadas a publicidad se usaban para financiar actos del partido.

La sorpresa de la declaración la dio cuando volvió a sacar el nombre de Cristina Cifuentes para advertirle al juez de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y González tuvieron una "relación", según confirmaron fuentes jurídicas presentes en la sala, que precisaron que Granados dejó claro que ambos tenían "muy buena relación hasta que tuvieron una ruptura sentimental".

Aguirre, la persona que lo controlaba todo

Durante su declaración, Granados ha señalado a Aguirre como la persona que mandaba en la Comunidad de Madrid. Ella e Ignacio González -vicepresidente madrileño con Aguirre entre 2003 y 2012 y secretario general del PP madrileño entre 2011 y 2016- eran quienes se encargaban de los nombramientos de los altos cargos en la Administración, según informaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Dicho esto, Granados no pasó por alto advertir al juez de que no había asunto que fuese al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que no fuera controlado por Aguirre y González.

Precisamente, el político madrileño acusó a Esperanza Aguirre de ser la persona que estaba detrás de las decisiones que tomaba Eduardo Larraz, ex consejero delegado de la empresa pública Arpegio e imputado por cobrar comisiones de constructores a cambio de contratos públicos. Conviene recordar que Arpegio es la sociedad que se encargaba del suelo madrileño y es la empresa que vertebra parte de esta trama de corrupción.

Francisco Granados aprovechó también para acusar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid de modificar el llamado Programa de Inversión Regional (Prisma), un plan de dinero público para obras y servicios de los ayuntamientos madrileños. Según Granados, Aguirre decidió que fuera la Comunidad de Madrid la que realizara directamente las obras, no los ayuntamientos, porque había consistorios del PSOE que no la invitaban a las inauguraciones de las obras.

Granados, que acudió a la Audiencia a declarar de manera voluntaria, salió de prisión el pasado 14 de junio, tras pasar en prisión dos años y medio. El interrogatorio continuará el próximo 20 de febrero.

[Fuente: Por Marisa Recuero, El Mundo, Efe, Madrid, 12feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.