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01feb18


El senado polaco aprueba la polémica ley del Holocausto


El senado de Polonia aprobó anoche la polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a centros de exterminio, como Auschwitz, que estaban situados en el territorio del país centroeuropeo. La ley, que ha recibido críticas de Israel y de EEUU, contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que se refieran a los campos de concentración nazis como campos polacos.

El senado aprobó la ley con 57 votos a favor y 23 en contra, y ahora, para entrar en vigor, deberá ser firmada por el presidente Andrej Duda. No obstante, Duda ha anunciado que someterá el texto de la ley a una minuciosa revisión.

El actual Gobierno de derechas quiere tener base legal para perseguir a aquellos que utilicen la expresión "campos polacos" y para quienes sugieran una responsabilidad de Polonia en los crímenes del nacionalsocialismo.

Los críticos de la ley temen que esta se utilice para limitar la libertad de expresión y organizaciones judías polacas consideran que incluso puede conducir a una falsificación de la historia. Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que el Holocausto tuvo lugar, pero que los polacos fueron sus víctimas, no sus responsables.

La ley está especialmente enfocada a periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

Son habituales ya las denuncias del Gobierno polaco cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia pero abierto y operado por los ocupantes nazis.

Israel mostró su malestar tanto por la medida como por el momento elegido para aprobarla, "particularmente sorprendente y desafortunado, en vísperas del Día Internacional del Holocausto". Estados Unidos pidió a Polonia que revalúe el polémico proyecto de ley.

"Alentamos a Polonia a revaluar la ley a la luz de su potencial impacto en el principio de la libertad de expresión y en nuestra capacidad para ser socios efectivos", indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Las autoridades israelíes consideran que "no ayudará a exponer la verdad histórica y puede perjudicar la libertad de investigación, así como evitar el debate sobre los mensajes históricos y el legado de la Segunda Guerra Mundial".

Estados Unidos está "preocupado" por las repercusiones de este proyecto de ley en "los intereses estratégicos de Polonia y sus relaciones, incluida la de Estados Unidos e Israel". "Las divisiones resultantes que podrían surgir entre nuestros aliados solo beneficiarían a nuestros rivales", sostuvo Nauert.

"Todos debemos tener cuidado de no inhibir la discusión y el comentario sobre el Holocausto. Creemos que el debate abierto, la escolaridad y la educación son los mejores medios contra el discurso inexacto e hiriente", señaló la portavoz. Estados Unidos reconoce, no obstante, que "la historia del Holocausto es dolorosa y compleja", y asegura entender que frases como "campos de concentración polacos" son "inexactas, engañosa e hirientes.

Lo cierto es que la cuestión es espinosa y no son pocos los historiadores, entre ellos el controvertido polaco-estadounidense Jan Gross, que han analizado el papel, a veces activo, de los polacos en el asesinato de judíos durante la ocupación nazi, algo que aún levanta muchas ampollas en el país.

Gross relata en su libro "Vecinos" uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Polonia, cuando los habitantes "gentiles" del pueblo de Jedwawne encerraron en un pajar a sus vecinos judíos, mujeres y niños incluidos, y los quemaron vivos ante la mirada impasible de los ocupantes nazis. Según este historiador, hasta 1.600 judíos perecieron calcinados en Jedwabne.

Al mismo tiempo, miles de polacos arriesgaron su vida para ayudar a los judíos perseguidos, como la familia Ulma, cuyos ocho miembros fueron asesinados por los nazis en 1944 por intentar salvar a un grupo de judíos.

El director del museo dedicado a la familia, Mateusz Szpytma, explicó a Efe que gracias a los polacos gentiles que se arriesgaron, "entre 30.000 y 40.000 polacos de religión hebrea lograron escapar de la persecución nazi".

"Los alemanes asesinaban a los judíos y a los polacos que los socorrían y, a pesar de eso, hubo polacos que arriesgaron su vida para ayudarles, aunque tampoco hay que olvidar que hubo situaciones contrarias y crueles, y eso no tenemos por qué negarlo", reconoció Szpytma.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 01feb18]

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