Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


WSJ se mofa de la medalla policial a la Virgen: "Ni salió a patrullar ni hizo un arresto"


El diario estadounidense dedica en su web un amplio reportaje a la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de condecorar a Nuestra Señora del Amor. Destaca que la polémica ha acabado en los tribunales.

La polémica medalla policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor ha cruzado el Océano Atlántico. Y lo ha hecho con grandes dosis de ironía de la mano del prestigioso The Wall Street Journal. El diario estadounidense ha dedicado este lunes un amplio reportaje en su página web a la concesión por parte del Ministerio del Interior de esta condecoración bajo el título "La Virgen gana una medalla en España... y provoca un pleito". En el mismo, se destaca que una denuncia de un movimiento laico ha conseguido que la Justicioa española se pronuncie en breve sobre la legalidad o no de la misma.

El texto de WSJ arranca con un afilada frase: "La última agraciada con la medalla de Oro al Mérito Policial en España nunca salió a patrullar ni hizo un arresto. De verdad, jamás se estremeció al enfrentarse cara a cara con el peligro. Pero todo ello porque no puede moverse". Y recuerda que la condecoración se impuso en Málaga durante la pasada Semana Santa a "una estatua de tamaño natural" que, según Interior, comparte "valores policiales como la dedicación, el cuidado, la solidaridad y el sacrificio". A partir de ahí, la autora de la información, Olivia Crellin, resalta que la decisión de Jorge Fernández Díaz ha provocado malestar en un sector de la sociedad, numerosos chistes en la red e, incluso, una recogida de firmas para que también se dé la misma distinción a Spiderman.

WSJ recuerda que el ministro ya "rindió pleitesía a otro santo al declarar en la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en España que Santa Teresa 'estaba intercediendo de manera importante' por la economía nacional 'durante estos tiempos complicados". Y liga la victoria electoral "del conservador Partido Popular" con el hecho de que en los últimos años más de 30 gobiernos municipales hayan "otorgado la categoría de 'alcaldes perpetuos' a imágenes representativas de la Virgen María, Jesucristo y varios santos católicos". La periodista también destaca que Interior eludió rebatir los argumentos de la demanda interpuesta contra la medalla a la Virgen del Amor y que se limitó a remitirle un correo electrónico en el que aseguraba que la distinción "no constituye un hecho extraordinario en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La Virgen, al estrado

El reportaje dedica también un amplio espacio a recoger las críticas que la decisión ha provocado desde que Vozpópuli destapó su concesión el pasado mes de febrero. Así, resalta las declaraciones de un representante sindical de los policías que propone "que le den a la Virgen lo que quieran, que le lleven flores, que la nombren la santa patrona de nuestros pueblos, pero que no le den una medalla policial, que está reservada a los policías que han perdido la vida en acto de servicio". También ocupa un amplio espacio el testimonio de Jorge García, presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), autor de la demanda que ha provocado la intervención de la Audiencia Nacional. Éste llega a asegurar que sugirió al abogado que defiende su pleito que llamase a la condecorada al estrado; "Después de todo, ¿qué diría la Virgen? Una estatua no puede hablar".

WSJ no es, sin embargo, el primer medio internacional que se ha hecho eco de la polémica. El pasado mes de abril el diario británico The Guardian también dedicó un amplio reportaje a la condecoración a la Virgen del Amor. En España, la decisión de Jorge Fernández Díaz también ha tenido una amplia repercusión, sobre todo el hecho de que su departamento se remontase a la Guerra Civil y al franquismo para justificar la condecoración. Incluso, se ha hecho alusión a la misma en alguna sesión parlamentaria e IU ha presentado varias preguntas al Gobierno por escrito en el Congreso. Sin embargo, el último episodio está aún por producirse ya que en los próximos días la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional debe fallar si la medalla es o no ajustada a derecho.

[Fuente: Por O. López Fonseca, Vozpópuli, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.