Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar13


Los sindicatos de la Policía cuestionan la instrucción para actuar en los escraches


La orden de identificar y detener a quienes participen en actos de hostigamiento a políticos que el jueves hizo llegar la Secretaría de Estado de Seguridad a todas las comisarías ha provocado la respuesta inmediata de los sindicatos. El SUP, el primero en reaccionar, ha tachado la instrucción del Ministerio del Interior de "barbaridad", mientras que el CEP ha considerado "paradójico" que el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz tenga estos "reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos".

"No hay nada que chirríe pero sí resulta paradójico los reflejos que tiene la Secretaría de Estado y el Ministerio en hacer este tipo de recordatorios cuando les afecta a los diputados o a miembros de partidos políticos, cuando, sin embargo, en otras ocasiones que afectan al común de los ciudadanos, adolecen de esos reflejos", ha remarcado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, que en cualquier caso ha apuntado que la instrucción es la aplicación de la normativa vigente, es decir, "nada excepcional, salvo que se trata de un recordatorio".

La instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías señala que la Policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos. Además, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito".

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado una "barbaridad" la instrucción, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica. "Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía.

Benito ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella. Sin embargo, cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa. Una lectura que, ha advertido, puede llevar a identificaciones masivas "sin cobertura legal alguna", lo que, en su opinión, pone en "riesgo" la seguridad jurídica de los policías.

Stop Desahucios Bizkaia asegura que sus protestas serán "pacíficas"

Por su parte, la presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, ha asegurado que las protestas que protagonizarán en actos o lugares públicos a los que asistan el diputado del PP por Bizkaia Leopoldo Barreda y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, serán "pacíficos, no coactivos y sin insultos".

En declaraciones a Europa Press, Uriarte ha señalado que hay una línea entre lo personal y lo profesional "que no se puede transgredir". En este sentido, ha apuntado que irán "a actos públicos que se den en la calle, al Parlamento vasco y en todo tipo de manifestaciones" en las que estén presentes estos políticos a los que mostrarán sus protestas, pero no acudirán a los domicilios particulares porque "perderían legitimidad".

"Todo el mundo que nos conoce y, de ello puede dar buena cuenta la Ertzaintza, sabe que jamás nos han tenido que disolver de ninguna manifestación. Estamos sin mácula ante la Policía y vamos a seguir por esta línea", ha explicado. En este sentido, Stop Desahucios Bizkaia seguirá reivindicando lo que creen que es "justo": una modificación de la Ley hipotecaria, la dación en pago con efecto retroactivo y un alquiler de carácter social. "Pero siempre dentro de la legalidad y del derecho que nos asiste como ciudadanos", ha precisado Uriarte.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 29mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.