Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may18


Iglesias rompe a llorar después de pedir a Zoido que retiren la medalla a Billy el Niño


Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha vivido escenas poco habituales en las que ha habido emoción y sobre todo tensión entre Podemos y el Gobierno. La culpa la ha tenido una pregunta del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. “¿Se plantea el Gobierno retirar la condecoración a González Pacheco, alias Billy el Niño?”, ha sido la cuestión de la discordia que ha hecho Iglesias a Zoido, al que ha leído varios testimonios de víctimas del presunto torturador.

Pero lo que ha provocado el malestar de los diputados de Podemos ha sido la respuesta del ministro, que con un tono altivo ha afirmado que no retirará la condecoración a Billy el Niño. El enfado ha sido tal que se ha visto a Iglesias llorando de impotencia tras lo ocurrido y a algunos diputados perdiendo los papeles.

“El Gobierno no ha valorado retirar la condecoración. Nadie ha solicitado oficialmente la retirada de dicha condecoración“, ha asegurado Zoido, que además ha puesto en duda unos relatos de las víctimas que ha leído Iglesias durante la sesión de control. “Si todo lo que usted acabara de relatar estuviera recogido en una sentencia no habría ningún diputado de esta Cámara que pensara que merece esa condecoración y que no hubiera caído de la Cámara todo el peso de la ley”, ha señalado, destacando que “no parece que haya justificación legal” para retirarla. En ese sentido, ha recordado que ningún Gobierno del PSOE antes del de Mariano Rajoy tomó esta decisión ni contra el exinspector policial franquista, ni contra ninguna otra persona.

“Ustedes no durarán mucho en el Gobierno, pero ojalá el ministro que llegue le retire la medalla a ese malnacido”, ha dicho el líder de la formación morada, que se ha levantado con el puño en alto hacía la tribuna de invitados, donde estaban las víctimas.

Iglesias, visiblemente emocionado, ha sido apoyado por sus compañeros y se ha limpiado las lágrimas con un pañuelo.

A Zoido le ha dado tiempo a desviarse del tema y ha respondido a Iglesias reprochándole que entreguen un “cheque en blanco” a un Gobierno del PSOE cuando en el pasado Podemos “pidió cinco ministerio, RTVE y el CNI”. También les ha recordado la consulta sobre el chalet del líder morado y su defensa de los escraches.

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafael Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba “es un torturador”, en referencia a Billy el Niño, y que ha dicho a Zoido que tuviese “un poco de vergüenza”.

“Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida”, ha terciado Zoido, que incluso ha recibido algún grito de “facha” desde la bancada morada dirigido hacia el ministro.

La pensión extra que incluye la medalla

Se da la circunstancia de que González Pacheco cobra una pensión incrementada en un 15 % de manera vitalicia por la medalla concedida en 1977, según denunció hace unos días la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha pedido por ahora sin éxito la retirada de ese extra.

La asociación solicitó al Gobierno información para saber si Billy el Niño seguía siendo beneficiario de un incremento del 15% en su pensión debido a aquella condecoración, concedida por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y el Ministerio del Interior se lo confirmó poco después.

Interior explicó en su respuesta que González Pacheco fue condecorado con la Medalla de Plata, según publicó el BOE del 1 de julio de 1977, “y en la actualidad sigue siendo beneficiario en su pensión del mismo incremento salarial de un 15 % que disfrutó a partir de su condecoración, y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración”.

Aclara también que la medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración que lleva ajena de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15 % de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades “y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado”.

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, esto significa que “a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos”.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 30may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.