Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb15


Monedero regularizó su deuda con Hacienda la semana pasada


Dos semanas después de conocerse que el número tres de Podemos había facturado 425.150 euros a través de una empresa sin empleados ni estructura organizativa por una serie de trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, Juan Carlos Monedero ha regularizado su deuda con la Agencia Tributaria.

Y lo ha hecho presentando una declaración complementaria de su renta como persona física fuera de plazo, en concreto, el pasado jueves. Como adelanta este viernes el periódico La Vanguardia, el dirigente de Podemos hizo esa declaración complementaria justo antes de encarar el mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés, en el que se atrevió a cargar contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que tenía sus cuentas en regla. "Montoro, me quieres meter miedo, no tengo miedo", remató.

Esta rectificación en su declaración le exonera de cualquier delito fiscal ya que la presentó sin haber recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria. Y es que pese a que Hacienda había intentado la semana pasada entregarle el apercibimiento de inspección, no encontró al politólogo ni en su casa ni en la universidad.

Quebranto de 130.000 euros

El hecho de que Monedero haya regularizado sus pagos con el fisco 16 días después de que saltara a la luz que su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 presentó una cuenta de explotación con un beneficio, antes de impuestos, de 365.442,65 euros en su primer ejercicio por asesorar a los citados países sobre una posible moneda única común, "pudo haber ocasionado un quebranto para las arcas públicas de en torno a 130.000 euros".

omo avanza el diario El Mundo, "el político sólo pagó en impuestos 70.157 euros, cuando debió haber abonado más de 200.000 si lo hubiese declarado como persona física". Esa diferencia es la que el dirigente de Podemos tendría que regularizar ahora con la Agencia Tributaria, aunque según precisan fuentes conocedoras de la operación citadas por el rotativo de Unidad Editorial, Monedero aún no ha ingresado el dinero.

"Ha cumplido sobradamente"

Podemos, que no aclara cuánto pagó ni cuándo hizo la declaración, ha defendido este viernes en un comunicado que el secretario de Programa y Proceso Constituyente "se ha sometido siempre al asesoramiento de profesionales y, en efecto, en ningún momento ha incumplido las normas que estipula la Agencia Tributaria".

Tras desmentir "las acusaciones vertidas por ciertos medios de comunicación", aseguran que Monedero "ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda" y afirman que "a efectos de que no quedara la más mínima duda o polémica", su número tres eligió "la opción más favorable para la Hacienda Pública", sin que ello implique fraude fiscal.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 06feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.