Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep16


Monedero, Urbán, Montero… los afines a Iglesias cargan contra Errejón en la pugna 'de poder'


La guerra interna en Podemos está en boca de todos. Ahora es el cofundador del partido Juan Carlos Monedero quién opina del asunto y reconoce abiertamente que la disputa entre el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y el secretario político, Iñigo Errejón es una discusión "ideológica y de poder" en la que está en juego el futuro del partido. Monedero se sitúa sin tapujos del lado de Iglesias y la suya no es la única voz que se ha levantado en las últimas horas contra el secretario político de Podemos para defender las tesis del secretario general. Aunque todos quitan importancia al debate entre los dos máximos dirigentes del partido, sus preferencias están muy claras.

En declaraciones a 'El País', Monedero afirma que en Podemos hay "un debate" como el que hubo en su día en el PSOE, el PP o IU, que "tiene que ver tanto con la ideología como en la lucha por el poder". De paso, Monedero se sitúa en el frente de partidarios de Iglesias y su discurso 'duro', frente al de 'seducción' y 'amabilidad' que propone Errejón, que no hay duda que cada vez tiene menos apoyos dentro del partido. "Se trata de recordarle al poder que no queremos compadrear", dice, destacando que los 'errejonistas' "no se sabe lo que plantean porque creo que no han tenido ese debate".

"Han sido dos años electorales con seis procesos en los que ha habido mucha táctica y poca estrategia, donde Iñigo, como responsable de campaña, ha sido muy rehén de la lógica del corto plazo, de la táctica, y no ha estado tan atento a la estrategia", añade, para señalar que "el sector que le acompaña" no sabe cuales son "las grandes líneas que ellos entienden deben acompañar a Podemos". Además, Monedero carga contra Errejón por cuestionar a Iglesias públicamente en Twitter poco antes de las elecciones vascas y gallegas. "Esa discusión puede confundir al votante", asevera, y subraya que la actitud de Errejón fue "infantil, como cuando desapareció dos semanas tras una discusión interna".

Mientras tanto, el eurodiputado y también cofundador del partido morado, Miguel Urbán, ha dejado claro en varias entrevistas que no quiere un partido moderado, sino que su objetivo es retomar la conexión con los movimientos sociales y las plazas, es decir, recuperar la esencia de la formación morada menos amoldada a las instituciones. Urbán es la figura más visible de entre los más de 300 simpatizantes, cargos institucionales y cuadros del partido que impulsan Reinicia Podemos, una propuesta para renovar la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid que dio sus primeros pasos este domingo. Sin embargo, no se descarta que Urbán finalmente decida sumar fuerzas a Ramón Espinar, la cabeza visible de la plataforma que aspira a dirigir el partido en la región más afín a Iglesias. Compite para ello con la que encabeza la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, apoyada por la diputada Tania Sánchez.

En declaraciones a 'Público', el eurodiputado critica la moderación por la que se decanta Errejón: "No se han moderado los recortes, los desahucios, la desigualdad, por lo que nosotros no nos podemos moderar ni podemos moderar nuestras propuestas". Recuerda además que "cuando Pablo apela a la memoria del 15-M, a la memoria de las movilizaciones, empezamos a remontar en las encuestas" y coincide plenamente con el discurso del líder cuando afirma que "el gran peligro que tiene Podemos es ser un partido más, adaptarse. Nacimos para transformar las instituciones y ponerlas al servicio de los intereses las mayorías sociales y las clases populares, no para que entre un señor con rastas, que estupendo, guay, o para que entre gente más joven. Eso se llama recambio de élites, y yo estoy por el cambio".

Las consideraciones de Urbán están en línea con las de otros destacados dirigentes del partido morado. Este miércoles, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, dejó claro que ella está con las tesis de Pablo Iglesias. Así, reiteró que "seducir" pasa por "tener una ternura infinita con los que no tienen nada, por convertir los problemas individuales en políticos y colectivos y en tener los dientes muy afilados con esos que quieren seguir mandando sin presentarse a las elecciones y que quieren tener muchos millones en Suiza y Panamá". La diputada aludía así a los tuits que intercambiaron el martes Iglesias y Errejón. El primero escribió: "El día en que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa de la gente seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política". Y el segundo respondió: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros".

Montero, por otra parte, admitió que el debate interno de su formación tiene que ver no sólo con el "estilo" con el que el partido emite sus mensajes sino también con la relación que deben tener con el PSOE. Y es que, según sus palabras, una parte de Podemos aboga por mantener una "mayor relación de igualdad" con el PSOE y otras posturas apuestan por una "relación más distinta". Preguntada expresamente si esas otras corrientes podría definirse como "más permisivas" y serían partidarias de una abstención de Podemos para dejar gobernar a Pedro Sánchez, se limitó a responder que "si hay alguna propuesta de acuerdo, lo tienen que decidir los inscritos" en el partido. En cualquier caso, asume que el debate no va a parar hasta que se celebre la Asamblea estatal de Podemos, a finales de este año o principios del que viene.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 22sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.