Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep16


El gran pucherazo en la marca de Podemos en Valencia


Números virtuales de teléfono comprados en el mercado negro y procedentes de Rusia, un listado de votantes extraídos de las bolsas de trabajo de enfermería de la Junta de Andalucía, facturas falseadas... Son algunos de los ingredientes del intento de 'pucherazo' en las elecciones para renovar la mitad de la Coordinadora de València en Comú, la marca de Podemos en la ciudad de Valencia, y que ha acabado finalmente en los juzgados.

El fraude se detectó el pasado martes, cuando se identificaron algunas "anomalías" en el proceso electoral localizadas en el censo electoral. Tras una auditoría realizada por la propia formación, se averiguó que desde hasta 86 de las inscripciones realizadas se habían producido desde una misma IP y que sólo tres de ellas pertenecían a personas físicas reales y participantes activos en el partido.

Al intentar confirmar la voluntad de los hipotéticos votantes, se constató que los números móviles aportados correspondían a "teléfonos inactivos de Movistar" que no se ajustaban a las facturas de Vodafone o de Orange que se presentaron en el momento de formalización de la inscripción en el censo.

Tras un estudio más minucioso, se certificó que los teléfonos aportados pertenecían a "números virtuales comprados en paquetes" y que se encuentran a la venta en el "mercado negro" y que proceden, en su mayor parte, de Rusia, según ha destapado la auditoría realizada por los órganos internos.

En este documento, además, se especifica que los nombres y DNI asignados a los registros fraudulentos coincidían con algunos de los listados publicados en las bolsas de trabajo de enfermería "de la Junta de Andalucía". Todos los votos emitidos desde la misma IP fueron a parar a dos de los integrantes del partido.

Como consecuencia de este intento de fraude, el pleno de València en Comú decidió anular el proceso electoral e interponer una denuncia ante el juzgado. Esta misma mañana, de hecho, la secretaria general de la formación, Mireia Biosca, y el responsable de informática, José Satoca, han registrado el escrito en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Desde Podemos, mientras tanto, se mostraron "preocupados" por la situación desvelada en el proceso electoral e insistieron en su "compromiso" con el trabajo municipalista de València en Comú y con la concejala representante de Podem en dicho espacio, María Oliver. Además, tanto el Consejo Ciudadano Municipal de Podem València como su Comisión de Enlace Institucional se comprometieron en trabajar para ampliar los compromisos de transparencia, participación y servicio público con los que Podem se ha ganado la confianza de tantos valencianos y valencianas.

[Fuente: Por Cristóbal Toledo, El Mundo, Madrid, 09sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.