Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct21


La número dos del Ministerio de Igualdad deja su cargo, el escaño y abandona Podemos


La secretaria de Estado de Igualdad y miembro de la dirección ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha decidido abandonar su cargo público en el ministerio, su escaño en el Congreso y dejar la formación morada. La número dos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, exportavoz de Podemos y hasta la actualidad secretaria de Feminismos de la organización, tras ser elegida como la número tres del Consejo Ciudadano en la asamblea donde Ione Belarra tomó el liderazgo del partido en sustitución de Pablo Iglesias, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que pone al "servicio de Podemos los cargos públicos y en la dirección que ocupo".

 Su sustituta como número dos de Igualdad será Ángela Rodríguez, que ya trabajaba en el gabinete de la ministra de Igualdad, mientras que su escaño en el Congreso lo ocupará el siguiente en la lista por la circunscripción de Cádiz, Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y actualmente miembro del gabinete de la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio de Interior.

Vera, que forma parte de Podemos desde sus inicios e incluso compartió plató con Pablo Iglesias en 'La Tuerka', la tertulia política que fue la génesis del partido, ha justificado su decisión por motivos personales. "Ha sido una decisión personal y complicada, porque después de siete años en esta la que considero mi casa, no quiero defraudar a tantas compañeras/os que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado", ha explicado. Sobre su futuro, ya totalmente al margen de la política, ha añadido que emprenderá otros caminos: "Creo, sin embargo, que en política lo más valioso es ser honesta y decir la verdad; y la verdad es que cuando el cuerpo avisa hay que saber parar, tomar aire y emprender otros caminos".

Diputada por la circunscripción de Cádiz, Vera es diputada en el Congreso desde 2015, tras encabezar la lista de las elecciones por esta provincia. Entre 2017 y 2020 ejerció la portavocía de la ejecutiva del partido, primero de forma conjunta con Pablo Echenique y posteriormente en solitario hasta que se incorporó al Ministerio de Igualdad.

Montero ha reaccionado al anuncio con muestras de agradecimiento, dejando la decisión fuera de cualquier conflicto político: "Siempre a tu lado. Gracias por poner el cuerpo, y más gracias aún por lo que vendrá", ha escrito en Twitter. Un mensaje en el que remataba asegurando que "nosotras, querida Noelia Vera, ya no vamos a dejar de caminar juntas".

La salida de Vera supondrá que Juan Antonio Delgado vuelva al Congreso, donde ya fue diputado desde la irrupción de Podemos y hasta las pasadas elecciones, en las que no obtuvo escaño al concurrir como número dos por Cádiz. Al igual que la ministra de Igualdad, a través de Twitter ha valorado el anuncio de Vera asegurando que "cuando se escriba la historia del ciclo político de estos años, tu nombre irá asociado al país que se levantó a favor de una sociedad más justa donde tuvieran cabida los sueños de los de abajo. Recojo con honor tu testigo para defender a Cádiz y Andalucía".

[Fuente: Por I. Gil, El Confidencial, Madrid, 30sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.