Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb21


Page, a Podemos: "Condenar la violencia no les convierte en casta o al menos más de lo que ya son"


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha expresado su malestar por la postura que Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central, está demostrando sobre los actos violentos que tienen lugar en España y ha asegurado que "no les convierte en casta condenar la violencia o al menos no más desde que están gobernando".

A preguntas de los periodistas durante una visita que ha realizado este viernes a Ciudad Real, García-Page ha comentado que es menos grave incluso que no condenen la violencia que algunos "la jaleen". Y ha asegurado que lo que más le molesta es que cuando más que hay que apoyar a las instituciones, cuando las cosas están más difícil, se produzcan este tipo de manifestaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "el asegurar la convivencia y el mantenimiento del cumplimiento de la ley, y evitar todo tipo de conflicto, no tiene que ver con los que se manifiesta".

Y ha insistido en que le da lo mismo "si son de extrema izquierda o extrema derecha, es un problema de violencia, y por tanto no les convierte en casta condenar la violencia".

García-Page ha querido también manifestar "a los ministros más serios del Gobierno y al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, su apoyo al actual modelo de convivencia. "Mientras unos son el Gobierno, otros sólo están en el Gobierno, y están para lo que están", ha dicho.

Además, ha asegurado que para él "es delicado estar hablando de esto" y ha reflexionado que "parece mentira que hoy que se cumple el 19 aniversario de una atentado contra una gran persona y un gran líder político como es Eduardo Madina cuando tenía 26 años, hoy, parece mentira que se tenga que estar defendiendo a la Guardia Civil, a la Policía, a las Fuerzas Armadas, que siguen todavía teniendo que protegernos para la defensa de nuestros derechos".

García-Page ha dicho que en el Gobierno hay mucha gente que está trabajando por combatir el virus y por arreglar la economía, mientras otros "pasan de puntillas por el virus, por las víctimas, por el dolor de la gente y se dedican a jalear la violencia, esto literalmente no puede ser bueno para nadie".

Vara: "Hay partidos que intentan que no haya gobierno"

En la misma línea, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado también este viernes la actitud de Unidas Podemos, al asegurar que mientras "hay un partido que intenta gobernar", en referencia al PSOE, otros "están intentando que no haya gobierno". "Los gobiernos ni se manifiestan ni están para hacer condenas, están para gobernar. La diferencia que existe ahora mismo en nuestro país es que hay un partido intentando gobernar, y hay otros que están intentado que no haya gobierno, esa es la cruda realidad", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

Para Fernández Vara, "donde se produce el error es en la gestión de la prioridades", ya que se están "fijando prioridades en función de lo que divide, y Podemos pone muchas veces encima de la agenda, aquello que le permite marcar diferencias, no aquello que le permite marcar consensos", ha apuntado. "Cuando tu vives permanentemente obsesionado por ver, no qué compartes con el conjunto de las fuerzas políticas, sino qué es lo que nos divide, al final lo que ocurre es lo que está ocurriendo, una profunda división de la clase política española que se está trasladando a la calle", ha apostillado.

Preguntado después sobre si se refería a Unidas Podemos al asegurar que hay partidos que intentan "que no haya Gobierno", Vara ha respondido afirmando que le "hubiera gustado que hubiera sido posible una transversalidad en España". "Una manera moderna de entender la política que permitiera que gobierne quien más apoyo tiene de los ciudadanos, y que los demás respeten esa mayoría. Como eso no ha sido posible, se ha conformado la única mayoría posible que hay en estos momentos, pero eso no quiere decir que a mi sea la que más me guste", ha reconocido.

Posteriormente ha afirmado que "cuando hay que alimentar electoralmente a tantas fuerzas políticas como en estos momentos hay en España, la consecuencia final es que se hace necesario marcar permanentemente las diferencias, dividir a la sociedad para que haya votos para todos", tras lo que ha lamentado que "desde la radicalidad y la división se hace imposible obtener un mínimo posible de acuerdo y de consenso que en estos momentos en más necesario que nunca".

En concreto, sobre las protestas, Vara ha insistido en que "cuando la política se interpreta no como un espacio en el que los servidores públicos sirven a los demás", sino donde los servidores públicos se "instalan en la radicalidad" y "provocan radicalidad", la consecuencia es que eso se refleja, a su juicio, en las calles. Así lo ha asegurado, sin hacer referencia a ninguna fuerza en concreto, pero tras ser preguntado por la actitud de Unidas Podemos. A su juicio, "lo que está ocurriendo" en las calles en los últimos días es, "ampliado", lo que está ocurriendo en los parlamentos. "Donde se siembran vientos, se recogen tempestades", ha apostillado.

"Cuando hay una juventud que lo está pasando fatal, cuando oye según qué cosas de según qué gente, lo que acaban interpretando es que ese es su papel", ha afirmado, tras lo que ha considerado que "la mayor parte de la gente que se manifiesta, no necesariamente están por la causa por la que parece que están".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha defendido que "a los que hay que exigirles responsabilidades es a los que de un tiempo a esta parte, han instalado a España en el blanco y en el negro", un país en el que, ha añadido "los matices han desaparecido, y las gamas de los grises ya no existe para nada".

Asimismo, ha reiterado que en la actualidad se vive "en el tiempo de la radicalidad y la improvisación", tras lo que ha planteado si alguien se ha preguntado por qué el rapero Pablo Hasél ha ido a la cárcel, tras lo que ha defendido que "en un país democrático, por opinar no se puede ir a la cárcel, ahora, por alentar o hacer apelaciones al terrorismo, sí, y por intentar llamar a la violencia, también".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.