Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene21


Jéssica Albiach, una periodista valenciana para salvar a Podemos de la debacle el 14-F


Jéssica Albiach, la candidata de los Comunes para las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero, alcanza el cenit de su política parlamentaria en el momento más difícil. La marca catalana de Podemos afronta los próximos comicios con el temor a que se repita la debacle de las autonómicas gallegas y vascas de julio. Cataluña es uno de los feudos de Podemos: hace seis años la formación morada fue el partido más votado en las generales, pero desde aquella votación la situación política ha cambiado radicalmente.

Albiach ha logrado de momento tener el apoyo casi transversal de los sectores que se unieron para crear en 2015 Catalunya Sí que es Pot, el embrión de los Comunes. No es algo baladí, puesto que desde entonces la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha convertido en la guía indiscutible de la formación, y su liderazgo ha alejado a segmentos como el de la marca catalana de Izquierda Unida.

A esta periodista valenciana que ejerce de presidenta y portavoz de los Comunes en el Parlament se le conoce por su posición menos indulgente que Colau con el independentismo. En el Parlament, Albiach ha atacado con vigor en los últimos años al expresidente Quim Torra, a quien ha calificado de "peor presidente de la Generalitat". De la misma manera, ha acusado al rey emérito de ser un "delincuente confeso" y un "sinvergüenza".

Su estilo choca parcialmente con la equidistancia de la regidora de la ciudad condal, que no convence a muchos segmentos de su partido. La alcaldesa culpa a Pablo Iglesias y a su política de acercamiento a ERC de la previsible derrota, pero algunos compañeros de su partido creen que "ha creado los Comunes a su imagen y semejanza, y ahora no se puede quejar".

Previsible caída electoral

Oficialmente, las encuestas señalan que Podemos se puede quedar con entre siete y nueve diputados. Se trataría de algo parecido a un empate técnico con el resultado de los últimos comicios de 2017. Aunque casi nadie en el partido de Colau se cree estas estimaciones. La irrupción de Vox, la incógnita sobre el trasvase de votos de Ciudadanos al PSC y el papel de ERC convierten a las elecciones de febrero en una gran incógnita para los Comunes.

Además, en la elaboración de la lista electoral el partido se ha roto. Los Comunes han apostado por el sistema de la cremallera: es decir, alternar hombres y mujeres y mezclar representantes de todas las familias políticas de la formación. La sección de Podemos, no obstante, se ha dividido tras sufrir algo parecido a una purga (otra) lanzada desde Madrid. Y los Comunes se han hecho con el grueso del peso político para evitar rupturas entre Colau e Iglesias.

Los Comunes confían en que, aunque pierdan escaños, si tras las elecciones se alcanza un acuerdo con ERC y PSC por un gobierno tripartito, habrán salvado los muebles. Entonces encajarán las piezas de un diseño políticoque comparten tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias, aunque su ejecución será muy compleja. Y Albiach podrá ocupará un sillón de consejera en la Generalitat, abordando desde el poder la reactivación de los círculos morados, que son prácticamente inexistentes.

Defensora del 15-M

Albiach, que se afilió a Podemos en 2014, poco después del 15-M, en el que participó activamente, es licenciada en periodismo. Ha estudiado en Bruselas y Praga. Posteriormente empezó a trabajar como técnica de la comunicación en el Ayuntamiento de Cornellá y en la sección de comunicación de Podemos. En 2015 obtuvo un puesto en la lista y entró en el Parlament. Podemos logró entonces 366.000 votos y once escaños. Esta vez, las perspectivas son considerablemente peores.

Albiach corre el riesgo de pagar una estrategia nacional de Iglesias, quien abogó por abandonar el sueño del partido regenerador y mayoritario, para entrar en el gobierno de Pedro Sánchez como socio minoritario. Si en Cataluña se confirma la caída territorial de las elecciones autonómicas de 2019 y 2020, será difícil no hablar de ocaso definitivo del movimiento morado.

[Fuente: Por Luca Costntini, Vozpópuli, Madrid, 10ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.