Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene21


Podemos, que alentó el 'Rodea el Congreso', tilda el asalto al Capitolio de "modus operandi de la ultraderecha"


Tras el asalto de miles de seguidores de Donald Trump al Capitolio, varios políticos españoles, como el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, o el presidente de Vox, Santiago Abascal, han comparado lo sucedido en EEUU con las manifestaciones Rodea el Congreso de 2016 o los actos violentos del procés.

"Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019", se pronunciaba en su cuenta Albert Rivera. "Condenamos el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo. Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan", escribí García Egea. "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán", escribía Santiago Abascal.

El movimiento Rodea el Congreso al que se refieren se produjo el 29 de octubre de 2016 durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente. Entre 3.000 y 4.000 personas se manifestaron en las proximidades del Congreso de los Diputados bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima" y tras un cartel en el que se veía a Mariano Rajoy empuñando un arma humeante.

Los participantes cuestionaban la legitimidad de Rajoy como presidente y coreaban consignas contrarias a las instituciones democráticas. "Al final el golpe del régimen se ha consumado. Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo", se podía leer en su manifiesto. La protesta acabó con grupo de exaltados bloqueando la salida de los diputados del edificio y lanzando objetos, como mecheros o latas de cerveza.

La cita fue convocada, entre otros, por movimientos cercanos a Podemos, como 15M2.0, Izquierda Castellana o Anticapitalistas. Los principales dirigentes de Unidos Podemos habían mostrado su apoyo a la protesta durante los días previos. Irene Montero la calificó de un "ejercicio democrático" y Pablo Iglesias de "saludable".

Mike Pence, el vicepresidente homófobo y negacionista de Trump con una pensión de 85.000 dólares al año

La primera convocatoria de Rodea el Congreso se había producido cuatro años antes, el 25 de septiembre de 2012, durante un pleno del Parlamento. Entonces e saldó con 35 detenidos y medio centenar de heridos. Los organizadores de la misma fueron imputados, pero la Audiencia Nacional acabó archivando el proceso.

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió al asalto al Capitolio por parte de los seguidores Trump a través de twitter: "Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo"

[Fuente: Por Ana María Ortiz, El Mundo, Madrid, 07ene21]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.