Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Los periodistas expresan su "más firme protesta" por el ataque de Iglesias al redactor de EL MUNDO


La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) expresó este jueves su "más firme protesta" por el ataque "personal, directo y gratuito" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al periodista de EL MUNDO, Álvaro Carvajal.

"Los periodistas, como cualquier colectivo profesional, nos equivocamos y no estamos exentos de la crítica. Es más, la legislación regula el derecho de réplica y de rectificación y habilita la vía de los tribunales, que siempre se encuentra abierta para quien se considere afectado por una información periodística", recuerda en un comunicado la APP, asociación que agrupa a buena parte de los periodistas que cubren la información política y parlamentaria a nivel estatal.

"Pero también los periodistas, como cualquier otro colectivo profesional, exigimos respeto", añade el comunicado. "La mofa, el escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática".

Subraya que "no es la primera vez que el señor Iglesias se burla de un periodista, incluso de su vestimenta o de su aspecto personal, en un acto público, como ocurrió recientemente con Ana Romero, informadora de El Español'".

Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha difundido un comunicado para condenar "rotundamente" los hechos. "La APM considera que los ataques de Iglesias suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión, pilares fundamentales de la democracia", remarca.

La APM acusa al líder de Podemos de "desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo, una cuyas funciones básicas es el control independiente de los poderes, entre ellos el político, para denunciar los abusos que pudieran cometerse".

La Asociación recuerda que "los políticos podrán estar o no de acuerdo con lo que se publica, pero nunca deben presionar para que la información se ajuste a sus intereses particulares y no a los generales, obviando que los periodistas deben lealtad ante todo a los ciudadanos".

La APM rechaza en particular el ataque a la profesionalidad de Carvajal, "en lo que parece una presión para que el periodista de EL MUNDO sólo publique sobre Podemos las noticias que convienen a esta formación".

Además, para la asociación presidida por Victoria Prego "el hecho de que Iglesias haya pedido disculpas a través de un mensaje a través de Twitter queda desacreditado por su afirmación inmediata en la que sostiene que no debió 'personalizar', pero que dijo 'la verdad'".

"El señor Iglesias no puede, como diputado que es y, por lo tanto, representante político de todos los españoles, atacar de esa manera totalitaria el ejercicio de la libre información, que es una de las garantías esenciales de la salud democrática de nuestra sociedad. Y con mayor motivo si lo hace dentro del ámbito de la Universidad", concluye la nota.

FAPE: "Gran falta de respeto"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, ha calificado de "gran falta de respeto" tanto a los periodistas, como a los ciudadanos, las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que ha criticado la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación.

"Me ha parecido una gran falta de respeto gran a los periodistas y a los medios, pero fundamentarme a los ciudadanos, en quien reside el derecho a recibir una información libre y veraz, amparado pro la Constitución", ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, después de que Iglesias haya afirmado que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que "no tienen por qué ser verdad".

En este sentido, la presidenta de la FAPE ha instado al líder de Podemos a presentar una "queja formar" ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo o a acudir a los tribunales "si tiene indicios de esas acusaciones que ha formulado". Además, González ha asegurado que entiende y comparte la decisión de los periodistas de abandonar la sala. "Yo también me hubiera ido", ha remachado.

Además, la presidenta de la FAPE ha destacado el papel que ejerce el periodismo en el la defensa de las libertades, especialmente de la libertad de expresión. "Eso un político lo tiene que tener en cuenta. Hablamos del un grupo parlamentario, con representación en la Cámara Baja muy importante, que está poniendo en tela de juicio o en duda esa libertad de información y el papel de los medios en la democracia", ha subrayado.

Por último, Elsa González considera que la ciudadanía no debe permitir "que se marquen esas listas negras sobre una profesión que defiende y realiza ese papel de contrapoder y cuya debilidad puede afectar a las libertades y a la democracia".

La FeSP califica de "lamentable" el ataque

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, calificó de "lamentables" los ataques de Iglesias al periodista de EL MUNDO.

"Los políticos tienen todo el derecho a opinar y a rebatir informaciones de los periodistas que consideren oportunas, pero con argumentos, no señalándoles con nombre y apellidos con la excusa de que lo hacen en un acto académico", dijo Yanel a Servimedia.

El portavoz de la Federación de Sindicatos de Periodistas dijo que no es la primera vez que el responsable de la formación morada "hace afirmaciones descalificatorias en público referidas a algún periodista concreto, como si él estuviera en posesión de la verdad absoluta y los demás estuviesen equivocados", en referencia al reciente comentario que hizo Iglesias en rueda de prensa en el Congreso sobre la indumentaria de una redactora.

"Las reglas del juego democrático en las relaciones necesarias entre políticos y periodistas, a las que están obligados para cumplir el derecho de los ciudadanos a recibir información, no amparan declaraciones tan lamentables como las que hoy ha hecho el secretario general de Podemos", agregó Yanel.

La FeSP aclara que su crítica por las manifestaciones de Iglesias "no es a Podemos o a las ideas que defiende Pablo Iglesias, sino a estas declaraciones" en la Complutense. "Porque debería ser más respetuoso con los profesionales de la información y distinguir entre el trabajo que estos realizan y la línea editorial que defiende cada medio".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.