Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov20


La exabogada de Podemos exige en el Juzgado 75.000 euros al partido por vulnerar sus derechos


El Juzgado de lo Social número 1 de Granollers (Barcelona) ha acogido este lunes el juicio laboral que enfrenta a Podemos con su exresponsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona. Según informan fuentes jurídicas presentes en la vista a Vozpópuli, la abogada de profesión ha reclamado al partido 75.000 euros en concepto de indemnización porque entiende que se vulneraron sus derechos al ver reducida su jornada tras investigar internamente a la formación morada.

Las mismas fuentes consultadas informan que la juez ha tratado que ambas partes llegasen a un acuerdo, pero no ha sido posible. Carmona ha rechazado la oferta que le ha realizado el partido de pagarle 30.000 euros. Se trata de una cantidad muy similar que bastó hace semanas para sellar un acuerdo entre el partido y el también exabogado del partido José Manuel Calvente tras reconocerse en su caso el despido improcedente.

La situación de Carmona tiene algunas diferencias con la de su compañero. Ella empezó en 2016 a trabajar para Podemos como asesora del Consejo Ciudadano en Cataluña, con una jornada laboral reducida de cuatro horas. Al año siguiente ya pasó a una jornada de ocho horas y a asumir la responsabilidad de Cumplimiento Normativo. En 2019, cuando cesaron a Calvente -bajo la acusación de acoso sexual que archivó la Justicia-, a Carmona le volvieron a reducir la jornada a cuatro horas.

La abogada presentó una demanda por modificación sustancial de las condiciones laborales. Ella denuncia que fue "una represalia" por hacer su trabajo. Busca que se le reconozca que se vulneraron sus derechos. Alega que la cuantía de 75.000 euros entra dentro de lo que fija la ley en este tipo de situaciones. Rechaza los 30.000 euros que le ofrece Podemos porque entiende que solo 25.000 euros es lo que le corresponde de sueldo desde que le redujeron la jornada a cuatro horas.

Calvente como testigo

Por su parte Podemos ha aportado diversa documentación ante la juez que deberá dictar una sentencia en favor de una de las dos partes. Este periódico ha tratado sin éxito de recabar la versión de Podemos. En la vista de este lunes en el Juzgado de Granollers ha comparecido como testigo a propuesta de Carmona su compañero José Manuel Calvente.

Su testimonio ha tratado de acreditar que sufrieron represalias por investigar internamente al partido a finales de 2019. Ha alegado que su cese se produjo después de informar de sus pesquisas al secretario de Organización de la formación Alberto Rodríguez. Entre las presuntas irregularidades que entonces estaban investigando se encontraba, por ejemplo, las obras de remodelación de la sede de Podemos.

Según Calvente, se licitaron por 640.000 euros y se acabó pagando 1,3 millones. Estas y otras sospechas se plasmaron en la denuncia que presentó ante las autoridades y que ha supuesto la apertura de una investigación en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid en el que está investigado el partido Podemos como persona jurídica.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 16nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.