Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr16


El plan de Pablo Iglesias para confluir con IU en las próximas elecciones abre otra brecha en Podemos


El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, desconfía de que una alianza con IU en unas futuras elecciones dé como resultado una suma de los votos que ambas formaciones obtuvieron en los últimos comicios, 5 millones y 1 millón, respectivamente. "Las cuentas de ábaco no funcionan casi nunca", ha dicho Errejón en rueda de prensa en el Congreso, cuestionando abiertamente el plan de su líder, Pablo Iglesias, que ahora sí cree en esa confluencia como fórmula para que se cumpla su sueño: hacer realidad el 'sorpasso' de su partido al PSOE.

Ada Colau, Mauricio Valiente, Alberto Garzón (con condiciones), el propio Pablo Iglesias… las voces a favor de la confluencia del partido morado con Izquierda Unida de cara a las casi seguras elecciones de junio siguen aumentando. El reto es arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda y desplazar el eje de la nueva negociación que habrá que emprender el 27-J hacia Podemos, que no tendría tantos escrúpulos como los socialistas a la hora de negociar apoyos para el Gobierno del cambio al que aspira.

El ala más a la izquierda de Podemos es la que muestra mayor predisposición a negociar con IU. Alega que sumar el millón de votos obtenidos por la lista de Alberto Garzón el 20-D a los cinco de Podemos permitiría superar al PSOE (cinco millones y medio de votos) y reclamar la Presidencia de una coalición progresista. El sector afín a Errejón, sin embargo, objeta que el millón de votos de Izquierda Unida y los cinco de Podemos no suman seis porque, por el camino, podrían quedarse muchos apoyos del centro y el centro-izquierda que obtuvo Podemos gracias a su defensa de la transversalidad y a la superación de la tradicional división entre derecha e izquierda.

Errejón defiende el entendimiento con IU a nivel regional, como ocurrió en las últimas elecciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Pero eso es precisamente lo que no quiere Garzón quien, hace exactamente una semana, advertía a Podemos de que solo aceptará confluir con ellos a nivel nacional y no por territorios y "a la carta". El diputado de IU quiso matizar que su partido sigue prefiriendo que se respete la autonomía de cada organización y las diferencias que les separan. "Somos proyectos que marchan separados, pero podemos ponernos de acuerdo en determinadas situaciones", añadió. IU ni va a "desaparecer" ni va a ser "liquidada" o "absorbida" por Podemos, dijo Garzón. Y es ahí donde surge otro problema importante a la hora de articular la fórmula de confluir electoralmente. De hecho, esto fue lo que impidió que Podemos e IU concurrieran juntos en una lista de unidad popular en las elecciones de diciembre.

Pablo Iglesias -que con Errejón se opuso en diciembre a la sopa de letras- anunció la semana pasada su intención de dialogar con Garzón y explorar las vías para un acuerdo electoral. Eso lo dijo el miércoles y un día después, el jueves, opinó que hay condiciones para llegar a un entendimiento "desde el reconocimiento". Aseguró en Cuatro que su formación no pretende absorber la identidad de ninguna otra fuerza. "Nadie se merece tal cosa. IU es una organización con personalidad. Lo que queremos es una colaboración", señaló. Iglesias aseguró, además, que "Podemos jamás querrá integrar las siglas de nadie". Es la primera vez que la dirección de Podemos se mueve y altera el principio de admitir en sus litas solo a miembros de IU que quieran romper con su partido.

Errejón, sin embargo, se mantiene en sus trece y cuenta para ello con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como aliada. El lunes, en un desayuno informativo, Carmena aseguró que le parece bien que Podemos e Izquierda Unida se alíen electoralmente en el caso de que haya que repetir los comicios generales en junio, si bien admitió que ella es más partidaria de formar un "frente amplio" en el que se "desdibujen militancias". "Me gusta más que la mera adhesión de unas militancias con otras", dijo aunque también reconoció que "en principio parece razonable" que dos grupos políticos como Podemos e IU, "que tienen similitudes", estudien una posible alianza. "Pero mi manera de ver se aleja de la utilización de los partidos políticos como instrumentos de representación en la democracia representativa. Me oriento más a la constitución de frentes amplios y de partidos instrumentales", afirmó.

En el acto estaban presentes, entre otros, Garzón y Errejón, que se apresuró a expresar su coincidencia con el planteamiento de la alcaldesa de "explorar vías" de confluencia "que no sean sumas de siglas sino que "sean posibilidades de multiplicación". Asimismo, defendió que esas "candidaturas ganadoras" deben aspirar a sumar "a mucha gente dispuesta que venga de muchos sitios distintos". "Por supuesto que las puertas están abiertas para todos los que quieran recuperar las instituciones para la mayoría social, sin exclusiones", enfratizó.

En cualquier caso, en una eventual negociación con IU una de las figuras clave será el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, quien en el pasado se mostró favorable a la "confluencia" de las fuerzas de la izquierda alternativa al PSOE. Y no cabe duda de que es necesario analizar fórmulas que eviten una repetición de los resultados del 20-D, lo que nos abocaría a otro callejón sin salida como el actual. En cuanto a los plazos, el 13 de mayo se cierra el plazo para registrar las coaliciones electorales y el 20, las candidaturas individuales.

La última palabra la tienen Alberto Garzón y Pablo Iglesias que el 22 de enero, cuando anunció su propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE, dijo que Pedro Sánchez estaba ante una "sonrisa del destino" si aceptaba su idea porque lograría ser presidente con solo 90 diputados. Es decir, que Sánchez hubiera podido liderar el nuevo Ejecutivo gracias a una ventaja de tan solo 300.000 votos sobre Podemos. Ahora, una alianza con IU podría dar un vuelco a esa situación lo que también inquieta a los socialistas.

Eso sí, para que el plan cristalice Iglesias tendrá que esforzarse mucho. En la memoria de los dirigentes y votantes de IU aún permanece vivas unas declaraciones suyas de junio de 2015: "Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros".

Esto lo dijo después de haber soltado otra parrafada dirigida a un presunto periodista de IU: "Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que no sé qué y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado…, la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué. Me parece súper respetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar. Preocúpate de otra cosa".

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 19abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.