Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct20


Podemos maniobra para evitar que su exsenadora acceda a los secretos de Neurona


Los letrados de Podemos quieren evitar que la exsenadora Celia Cánovas se persone en la causa sobre la consultora Neurona que instruye el juez Juan José Escalonilla. La formación de Pablo Iglesias, según fuentes internas, ha presentado al magistrado un escrito para desmontar la acusación de blanqueo de capitales que denuncia Cánovas, y pide que "se rechace su personación [en la causa de Neurona] como perjudicada". El partido está siendo investigado por presunta malversación y administración desleal en su financiación.

Cánovas pidió el pasado 25 de septiembre al juez formar parte como perjudicada de la causa sobre la financiación de Podemos en su relación con la consultora mexicana Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero. La exsenadora de Podemos por Tarragona alegó tener sospechas de blanqueo del partido a partir de un supuesto desfalco cometido con sus donaciones entregadas entre 2018 y 2019.

Cánovas, que alega haber entregado en total 25.000 euros a la formación durante la legislatura de 2016-2019, quiere saber con exactitud dónde acabó su dinero. La senadora denuncia desconocer el paradero de esos fondos y teme que alguien en el partido haya podido lucrarse con él. Por eso pide al juez poder personarse en la investigación como perjudicada.

Información reservada

La cuestión es clave porque si el juez admite su personación, la exsenadora tendrá acceso a la documentación reservada del caso. Según fuentes del entorno de Cánovas, la exsenadora ya habría recibido las primeras "notificaciones", aunque espera para esta semana el dictamen definitivo del juez.

La causa sobre Neurona y Podemos se activó tras la denuncia del exabogado del partido José Manuel Calvente. El letrado señaló las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de la consultora. Podemos entregó en la campaña electoral de 2019 al menos 300.000 euros a esta firma con sede en México y que antes ya había asesorado a Nicolás Maduro o Evo Morales.

Calvente apuntó a otras irregularidades más cometidas en la reforma de la sede del partido y en la Caja de Resistencia de la formación: la cuenta corriente en la que se almacenaban parte de las donaciones de los cargos y representantes de Podemos. Y sostiene que fue apartado de la formación por querer investigar todos esos asuntos.

Podemos ataca: "Acusaciones falsas"

Por su parte, en el partido de Iglesias manifiestan su malestar y rabia ante la acción judicial de su exsenadora. Según varios dirigentes consultados por Vozpópuli, Cánovas "miente" en su denuncia. El diario online La Última Hora, afín a Podemos, recoge la información del escrito presentado por el partido y habla de "acusaciones falsas" de la exrepresentante de la formación morada.

Cánovas mantiene que el partido computó 2.000 euros más en donaciones de las que realmente entregó, y cree que puede ser una prueba de una operación de blanqueo. El diario La Última Hora asegura que el partido computó todo el dinero correctamente. Otros cargos de Podemos aseguran que las donaciones siempre se computaban bien, y creen que la exsenadora se ha "excedido" en su ataque.

Aun así, los que defienden a la senadora creen que la formación morada incluye en su argumentario parte del dinero entregado en 2017, y que por lo tanto manipula la tesis de la acusación, que se limita a hablar de las donaciones de 2018 y 2019. En su denuncia pública, Cánovas apunta al tesorero Daniel De Frutos como responsable de la supuesta irregularidad. No es un dato menor, puesto que el tesorero figura entre las cuatro personas que el juez Escalonilla ha llamado ya a declarar.

Cánovas sigue creyendo que algo no cuadra en las cuentas del partido: "No es un descontrol, estoy convencida. Al principio del partido podía haber un descontrol, pero en el tema económico rápidamente se fueron organizando. (…) Me siento engañada y esto ha motivado que diga basta. Que se investigue", dijo en una entrevista con este diario. Esta semana se espera el dictamen definitivo del juez sobre la personación de la exsenadora en la causa.

[Fuente: Por Luca Costantini, Vozpópuli, Madrid, 07oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.