Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul20


La Fiscalía pide el archivo de la denuncia por acoso contra el exabogado de Iglesias


La Fiscalía de Madrid no ve indicios de delito de acoso por parte del excoordinador del equipo jurídico de Podemos José Manuel Calvente, quien aseguró que la querella contra él fue interpuesta tras negarse a entregar información a un fiscal, según consta en el escrito, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', que no especifica de qué funcionario se trata. El Ministerio Público pide a la juez de Madrid Rosa María Freire, que investiga los hechos, el archivo de la causa.

En concreto, el Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de la querella interpuesta el 23 de diciembre de 2019 por la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez García, en la que aseguraba que Calvente había cometido los delitos de hostigamiento, acoso laboral, acoso sexual y lesiones.

Sin embargo, la Fiscalía da veracidad a las declaraciones de Calvente en las que aseveró que esta querella se produjo después de que mantuviera desavenencias profesionales con la denunciante. Esas discrepancias, especificó el abogado, se producen porque ella le propone pasar un informe "confidencial" a un fiscal, algo habría rechazado el letrado, siempre según el escrito del ministerio público, que alude a la declaración del exletrado de Podemos.

"Una bocazas"

Según la información publicada en diferentes medios de comunicación, Marta Flor Núñez alardeó en diferentes chats de la red de mensajería electrónico Telegram de una supuesta relación con un fiscal del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo'. En esos mensajes llegó a asegurar que tenía información confidencial del funcionario. Sin embargo, la propio letrada llegó a reconocer que había sido "una bocazas" llegando a decir cosas en los mensajes internos que no se correspondían con la realidad.

La propia Fiscalía General del Estado ha archivado hasta en dos ocasiones investigaciones sobre los supuestos vínculos entre un fiscal del caso Villarejo y la letrada Marta Flor Núñez García.

El Ministerio Fiscal ha solicitado, por tanto, el sobreseimiento provisional del caso, puesto que considera que no se ha podido acreditar que el letrado purgado por la formación de Iglesias acosara, ni sexual ni laboralmente, a Marta Flor Núñez García.

En la querella, la letrada señalaba que tras haberse negado a mantener una relación de amistad con el querellado, este habría dejó sin contenido su labor profesional, impidiéndole acceder a los procedimientos judiciales del partido.

En ese momento, Calvente era el coordinador del equipo legal de Podemos y, por tanto, era el encargado de dirigir y supervisar al equipo legal de la formación de Iglesias. Sin embargo, la jefa del equipo legal era la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo. Sin embargo, Núñez aseguró entonces que el letrado "atentó contra su dignidad como mujer, persona y trabajadora".

Expediente por acoso

La dirección de Podemos despidió a Calvente tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que podría terminar en los tribunales. También prescindió entonces de la abogada Mónica Carmona.

En concreto, ambos señalaron que fueron despedidos por querer realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias.

Desde la dirección de Podemos desmintieron tajantemente esas acusaciones que, aseguraron, no tenían ningún fundamento y explicaron que se produjo "un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

[Fuente: Por Tono Calleja y Lupe Carrasco, Vozpópuli, Madrid, 22jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.