Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul20


Un juez investiga a Podemos por malversación de fondos públicos y administración desleal


Un juzgado de Madrid investiga a Podemos por la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El Juzgado de Instrucción número 42 de la capital ha acordado abrir una causa tras recibir un atestado de la Guardia Civil sobre diversas actuaciones económicas de la formación que podrían resultar ilegales. El juez instructor ha ordenado ya varias diligencias, como recabar más información de las Fuerzas de Seguridad y la toma de declaraciones.

El origen de la causa está en la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Martorell (Barcelona) por el ex responsable jurídico del Podemos José Manuel Calvente por posible financiación ilegal del partido, entre otros delitos. Calvente había sido despedido tras advertir al partido de las numerosas irregularidades que se estaban cometiendo. El atestado de la Guardia Civil sobre la denuncia fue enviado a un juzgado de la localidad, que abrió unas diligencias penales al detectar indicios de delito. Finalmente, el juzgado martorellense acabó remitiendo la causa a Madrid al entender que los presuntos delitos se habrían cometido en la capital.

El juez de Madrid Juan José Escalonilla recibió el asunto por reparto y acordó el pasado 16 de julio abrir unas diligencias previas. En esa resolución, el magistrado convoca al denunciante el próximo 29 de julio para prestar declaración. También ha citado para testificar el próximo 15 de septiembre a otras dos personas: la diputada y ex responsable jurídica de Podemos Gloria Elizo y la abogada Mónica Carmona, despedida junto a Calvente tras sus denuncias de irregularidades.

Según ha informado El Confidencial, entre los aspectos abordados por el atestado de la Guardia Civil se encuentra la contratación para campañas electorales de la agencia de comunicación Neurona Consulting, que también recibió fondos del ex presidente de Bolivia Evo Morales.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 22jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.