Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar20


El Gobierno blinda a Pablo Iglesias en la comisión del CNI


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto de medidas económicas y sociales para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye una disposición final para garantizar la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Gobierno ya aprobó un real decreto en febrero que regulaba esa comisión y en el que estableció la composición del organismo presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y en el que participan los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía; el director del gabinete de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro Nacional de Inteligencia.

Ese decreto disponía que podían ser convocados a las reuniones de la Comisión los "titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente", y el Gobierno confirmó que Iglesias formaría parte de ella.

No obstante, Vox recurrió ante el Tribunal Supremo la inclusión de Iglesias, alegando que el Gobierno cometió una "torpeza esencial" al no haber tenido en cuenta que la ley sobre el CNI, de 2002, que ya regula "manera taxativa" los miembros integrantes de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia y que entre ellos no se contempla la presencia del ministro de Derechos Sociales.

En la disposición final del decreto de medidas urgentes para frenar el impacto negativo del COVID-19, que publica hoy el BOE, se modifica esa ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia, que queda con la siguiente redacción:

«La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria.»

De esta forma, queda garantizada la inclusión del vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión que supervisa el CNI.

El PP lo ve "vergonzoso"

El líder del PP, Pablo Casado, y varios parlamentarios del Grupo Popular, han recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya aprovechado el decreto ley de medidas urgentes para combatir el coronavirus para blindar la presencia de su vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la comisión que controla los servicios secretos. Los 'populares' han calificado ese hecho de "vergonzoso" y ha llegado a referirse a los miembros del Gobierno como "trileros".

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI para dar la oportunidad al presidente del Gobierno de incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

El propio Pablo Casado, en su intervención este miércoles en el Pleno del Congreso sobre las medidas que se están tomando contra el coronavirus, ha espetado a Sánchez que no le parece "decoroso" incluir en un decreto "tan sensible" para los españoles "la reivindicación" del vicepresidente de Derechos Sociales para "entrar en el CNI".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado a Sánchez si "meter a Iglesias de tapadillo en el CNI es parte de su plan para luchar contra la crisis del Covid-19". En cualquier caso, ha dicho que el PP apoyará las medidas contra el Gobierno y que ya habrá tiempo de hablar de "estas otras cosas".

Más duro ha sido el secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, que ha asegurado en su cuenta de Twitter que meter "de tapadillo" en ese decreto del coronavirus "la incorporación de Coletas al CNI, es de nuevo la constatación de que esta gente no tiene ni escrúpulos ni vergüenza".

También la portavoz de Interior en el Congreso, Ana Vázquez, considera "vergonsoso" que el Gobierno utilice ese decreto contra la pandemia "para dar más poder a Iglesias", llegando a calificar a los miembros del Ejecutivo de "trileros". "El decreto deja fuera a los autónomos pero mete a Iglesias en el CNI. Ascazo", ha aseverado.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, al afirmar que ni en las situaciones "más extremas pueden evitarlo". "Son unos trileros", ha proclamado en su cuenta oficial de Twitter.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.