Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb20


La izquierda mallorquina entierra la investigación sobre la explotación infantil


El pleno del Consejo Insular de Mallorca ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre los casos de explotación sexual a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), una entidad dependiente del Gobierno balear capitaneado por la socialista Francina Armengol y que gestiona los 30 centros de acogida que existen en Mallorca.

Los tres partidos que gobiernan en el Consejo -PSOE, MÉS y Unidas Podemos- no solo han votado en contra la propuesta planteada por Partido Popular, Ciudadanos y PI para esclarecer los hechos, sino que han cambiado el orden del día para sacar adelante, en primer lugar, su alternativa de última hora: "una comisión de expertos".

El cambio en el orden del día orquestado por la presidenta del Consejo, Catalina Cladera (PSOE balear), ha levantado ampollas en la oposición y los diputados del PP, Vox y la diputada de Ciudadanos Catalina Roig han abandonado el pleno durante el debate de la mencionada comisión de expertos. Una idea presentada de urgencia por la izquierda como alternativa a la creación de un organismo de investigación.

Luz verde a la "comisión de expertos"

Fuentes de la oposición denuncian el rodillo de la presidenta para que se debata primero la proposición socialista. "Nuestra función es fiscalizar la acción de gobierno. El suyo no es hacer oposición a la oposición, ni hacer burdas maniobras para diluir la acción de la oposición. Hay responsabilidades por asumir en el IMAS", han denunciado desde Vox Baleares.

Desde el PP balear critican "el menosprecio de la presidenta a las propuestas de la oposición" y preguntan por qué han cambiado de opinión Unidas Podemos y MÉS a la hora de votar a favor de la investigación.

Hasta que el tripartito presentó a principios de esta semana su iniciativa conjunta para fabricar una comisión de expertos a instancias del Consejo -organismo que ni siquiera está recogido en el reglamento del Consejo, según denuncia la oposición- parecía que Podemos y MÉS también iban a apoyar la investigación.

Tumban también la posible auditoría del instituto

En Ciudadanos han criticado que la comisión de expertos no se haya abierto con anterioridad porque "hace años que se conocen casos de este tipo". "Nunca hemos dicho que sea culpa y hemos defendido la labor del IMAS, pero tienen una responsabilidad y la tienen que asumir", han zanjado.

Tanto los socialistas como sus socios critican que la única intención de la oposición para reclamar una comisión de investigación es que haya dimisiones políticas, en lugar de aclarar los hechos. El PI alega que se trata de eso: de "investigar".

El bronco debate ha terminado con luz verde para los expertos -que serán consensuados también por el tripartito- y con el portazo a la investigación. Además, han tumbado por segunda vez la auditoria económica y de servicios del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que tutela a las menores y que había propuesto Vox.

PSOE, MÉS y Podemos han votado en contra de la auditoría. El PI se ha abstenido y PP y Cs han apoyado la iniciativa de Vox, que se ha estrellado por segunda vez. El próximo martes, en el Pleno del Parlamento balear -que en última instancia es el que tutela a las menores- debatirá la creación de otra comisión de investigación promovida por la oposición. PSOE, Unidas Podemos y MÉS votarán en contra como ya han anunciado.

[Fuente: Por Marina Alías, Vozpópuli, Madrid, 13feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.