Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb20


Anticapitalistas prevén no participar en Vistalegre III y planean su salida de Podemos


El sector Anticapitalistas de Podemos, que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, decidirá previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo. Esta decisión, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal --el órgano de dirección de este sector-- del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.

Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.

La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses se han ahondado a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE; una decisión que los de Urbán y Rodríguez rechazan porque no están dispuestos a asumir las contradicciones que está asumiendo Podemos por su acercamiento a los socialistas.

En una entrevista con EFE, Urbán ha asegurado este viernes que "cada vez el espacio es más escaso" para la divergencia dentro de la formación. En esta línea, ha incidido en la necesidad de "construir una alternativa a este Gobierno social-liberal". El eurodiputado ha afirmado que "la decisión" en relación a la participación en Vistalegre III la decidirá el propio sector de Anticapitalistas.

"Tiene que haber una izquierda social en las calles y en las plazas, y también una izquierda política que no entre: que pueda acompañar al gobierno cuando se hagan las cosas bien y criticar y presionar cuando las cosas se hagan mal, para que las presiones no solo vengan del Ibex, de la derecha y del poder establecido", ha apuntado. Así, Urbán ha asegurado que la formación "está dispuesta a emprender esta tarea".

La propia Rodríguez ha advertido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses de del "peligro" de abandonar la oposición de izquierdas al Ejecutivo al juntarse demasiado a los socialistas, y "acabar justificando recortes y políticas antisociales". En concreto, los anticapitalistas, que ayudaron a fundar Podemos, han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al Rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

"El tutelaje y las injerencias"

Precisamente el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, el anticapitalista Pablo Pérez Ganfornina, denunció el pasado miércoles el "tutelaje", la "injerencia" y la "falta de democracia" de la dirección estatal, tras publicarse que se estaba impulsando desde Madrid una candidatura alternativa a Rodríguez para la asamblea autonómica de mayo.

La líder andaluza, que se convirtió en uno de los principales referentes del partido morado y de los anticapitalistas desde la asamblea fundacional de Podemos de 2014, lleva meses trabajando en la construcción de un sujeto político propio de carácter andaluz, que siguiera la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.

De hecho, Rodríguez ya registró esta marca, aunque sin el apoyo de IU Andalucía, en el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre, sumándose a los grupos territoriales de los anticapitalistas en Aragón, Castilla y León, Madrid y Murcia, que ya se registraron como partido propio antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

[Fuente: El Confidencial, Ep, Madrid, 07feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.