Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene20


Los fiscales reprueban al ministro Garzón por decir que la Fiscalía depende del Gobierno


El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue provocando polémicas colaterales. Este lunes, las dos principales asociaciones de fiscales en nuestro país, la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, han salido al paso de las últimas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a propósito de este nombramiento. Ambas entidades han reprobado al responsable gubernamental por decir que la Fiscalía depende del Gobierno.

Garzón defendió el nombramiento de Delgado en una entrevista en La Sexta al asegurar que "no hay nada ilegal" en esta propuesta y criticar las "protestas de una derecha acostumbrada a controlar el poder judicial". Pero emuló al presidente Sánchez en su reconocido error cuando aseguró que la Fiscalía dependía del Gobierno central: "La Fiscalía no es el poder judicial. Depende jerárquicamente del Ministerio, del Gobierno, aunque es autónoma", dijo.

Estas palabras han provocado que la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales hayan emitido sendos comunicados denunciando la necesidad de al menos "un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal". La asociación conservadora une las declaraciones primigénias de Sánchez a las nuevas de ministro Garzón, que les hace necesario "volver a recordar lo que nuestro ordenamiento jurídico dice sobre la naturaleza del Ministerio Fiscal".

Acto seguido reproducen el artículo dos del Estatuto del Ministerio Discal, que indica que la Fiscalía es "un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad". Con esta declaración concluyen exigiendo a los responsables políticos un mejor conocimiento de la Fiscalía y "de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia".

Por su parte, la Unión Progresista de fiscales también recuerda en su nota ese mismo artículo para remarcar que el Ministerio Fiscal "en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo". Es por eso que la entidad exige "respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado" la Fiscalía, la cual actúa con autonomía "sólo sujeta a los principios de legalidad e imparcialidad", remarcan.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 20en20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.