Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene20


El Consejo General del Poder Judicial pone límites a la ignorante soberbia de Pablo Iglesias


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles una declaración institucional en la que pide "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, a quien insta a abstenerse de hacer una "utilización política de la justicia o cuestionar su independencia". Iglesias, que este martes sorprendió por su cierre de filas con Pedro Sánchez sobre Dolores Delgado como próxima fiscal general del Estado, no tardó ni 48 horas tras tomar posesión del nuevo cargo en provocar su primer 'incendio'. Y es que en la misma entrevista en la que habló de Delgado afirmó que la justicia española ha sido humillada por los tribunales europeos. Unas declaraciones que Moncloa enmarca en "la libertad de expresión" en respuesta al comunicado del CGPJ.

"Muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", djo el líder de Podemos en declaraciones a Antena 3 provocando el primer encontronazo serio entre el Poder Judicial y el nuevo Gobierno. Y no fue lo único que dijo, además, al defender a Dolores Delgado aseguró que "todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho", y actúen con autonomía.

Ante todas estas afirmaciones, el CGPJ ha emitido este comunicado: "La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial". El texto, que repasa la actuación judicial en el 'procés', ha sido suscrito por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

Tras el toque de atención del CGPJ, el Ejecutivo ha apelado en un comunicado al debido respeto "a la libertad de expresión" y al "derecho de crítica", al tiempo que considera que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones y en este contexto enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del órgano de gobierno de los jueces. Para el Ejecutivo, es deber de todos velar por el "correcto funcionamiento de la Justicia" y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno "evitando que su acción se resienta por el bloqueo". "En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición", señala Moncloa.

Sin embargo, el CGPJ ha replicado al Gobierno de Sánchez que no es un "obstáculo" para su propia "renovación" y ha recordado que el propio Carlos Lesmes, presidente del órgano, se ha dirigido hasta en tres ocasiones a los presidentes de Congreso y Senado instándoles a que se pongan a ello. La última de ellas fue el pasado 23 de diciembre, cuando Lesmes envió sendas cartas a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en las que les recuerda la necesidad de a adoptar las medidas necesarias para que la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros se encuentran en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

El Consejo no ha esperado para pronunciarse a su reunión de este jueves, en la que tiene previsto analizar la idoneidad de Delgado para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado. Aunque la propuesta de la exministra de Justicia ha causado estupor en la carrera fiscal y en la judicatura, salvo en los sectores más progresistas, se espera que sea avalada ya que cumple los requisitos exigidos para el cargo. El informe, que no es vinculante, debe centrarse en si la candidata cumple las exigencias del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: ser un jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Sin embargo, sí se podría suscitar un debate en el que se viertan críticas contra la aspirante a fiscal general. Ya sucedió en el caso de Jesús Cardenal, propuesto en 1997 por José María Aznar como fiscal general, los vocales fueron más allá de esa valoración técnica: apoyaron unánimemente su idoneidad, pero, tras cinco horas de reunión, mostraron su preocupación por "manifestaciones" del candidato no acordes con la Constitución. Se referían a la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del año 94, donde Cardenal había hablado de la "mediocridad ética" de la sociedad al reflexionar sobre los planes de facilitar los divorcios, o reconocer a las parejas homosexuales.

"En el caso de Delgado el debate no va a durar cinco minutos", auguran fuentes del actual Consejo, que ya se ha pronunciado sobre cuatro propuestas de fiscales, consultadas por la agencia Efe. Lo han hecho sin mayores discrepancias y así debería ocurrir este jueves sin descartar que el CGPJ vaya más allá de una mera valoración técnica. Y es que nunca el responsable de Justicia en un Gobierno ha pasado de forma directa a la Fiscalía General del Estado, aunque sí hay un precedente similar en Javier Moscoso, ministro de la Presidencia con Felipe González que fue propuesto en 1986. Entonces, los vocales se dividieron: 13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco.

También hubo discrepancias en el CGPJ con Leopoldo Torres, que en 1990 dejó la militancia socialista para suceder a Moscoso al frente de la Fiscalía -le apoyaron 14 de 20 vocales-, y más controvertida fue la elección en 1992 de Eligio Hernández, con once votos a favor de un total 18. Tras dos años de un mandato muy cuestionado por su actuación ante los casos de corrupción que afectaban al PSOE, dejó el cargo unos días antes de que el Supremo declarara ilegal su nombramiento por no alcanzar los quince años de ejercicio efectivo como jurista.

No obstante, en las últimas tres décadas son mayoría los fiscales generales que obtuvieron el informe unánime del CGPJ, como María José Segarra, nombrada por el Gobierno de Sánchez en 2018 y cuyo cese se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será sustituida por Luis Navajas, teniente fiscal del Supremo, mientras Delgado se somete a los trámites marcados por la ley: tras pasar por el Poder Judicial, deberá comparecer ante la comisión de Justicia del Congreso cuando se constituya, previsiblemente en febrero.

Los diputados no votarán, pero se da por hecho que la exministra recibirá severas críticas de la oposición, que ha reaccionado con dureza a la propuesta del Gobierno, con el anuncio de un recurso ante el Supremo por parte del PP y una querella por la de Vox. Los focos se centrarán en la actitud de los representantes de Unidas Podemos o ERC, partidos que en su momento pidieron su dimisión por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo y que ahora defienden darle un voto de confianza. "Lo que toca Villarejo mancha y cuando más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor", afirmó en 2018 Pablo Iglesias.

Esta postura ha experimentado un giro de 180 grados como se comprobó en la entrevista de Antena 3, donde el vicepresidente sostuvo que "la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad (para) demostrar que efectivamente la Fiscalía actúa con principios de autonomía y respetando la legalidad vigente". Para el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique "el tiempo de los reproches pasó", aunque desde En Comú Podem, Jaume Asens ha dicho "entender" las críticas y ha admitido que puede ser "una decisión poco estética".

Contundente fue también en 2018 Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de la formación independentista, cuando consideró que Delgado debería dimitir, "como cualquier compinche de Villarejo". "No se puede juzgar a alguien antes de que empiece a ejercer el cargo", ha dicho este miércoles a los medios.

[Fuente: República de las ideas, P.G., Madrid, 15ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.