Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic19


Estalla la crisis en Podemos con la dimisión de 11 miembros del Consejo Ciudadano


La enésima crisis ha estallado en Podemos Baleares con la dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Baleares de once miembros, todos ellos del sector crítico. Entre los dimitidos están el ex presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y la ex portavoz adjunta de Podemos en la Cámara balear, Laura Camargo. Se marchan los máximos representantes del sector crítico, la mayoría de ellos pertenecientes al ala anticapitalista.

Los motivos que han explicado en la carta de renuncia son la «deriva errática» de la dirección del proyecto y, sobre todo, atribuyen la decisión a la sumisión de Podemos al PSOE en el pacto que gobierna en Baleares y que preside la socialista Francina Armengol. Añaden que con esta sumisión al PSOE se ha llegad a «la práctica desaparición de las reivindicaciones propias del Podemos primigenio», en relación a «la saturación turística, la protección del medio ambiente y a favor de la regeneración democrática o de la lucha contra la deuda que ahoga las Islas».

Según los once firmantes de la carta de dimisión, Podemos Baleares sigue «unas líneas cada vez más alejadas de los principios del republicanismo y de la impugnación del Régimen del 78» por una «obsesión gobernista a cualquier precio, incluso dejando por el camino partes esenciales del programa».

Podemos forma parte del Govern balear gracias al pacto suscrito con el PSOE y los nacionalistas de Més per Mallorca. La crisis se ha producido en la formación morada en Baleares coincidiendo con la desatada a nivel nacional por la purga del abogado José Manuel Calvente, que ha denunciado la existencia de una caja B y los sobresueldos que perciben altos cargos. En Baleares es una fractura más que sufre el pacto de Govern, que durante esta legislatura ha vivido diversos enfrentamientos entre las tres formaciones que lo integran.

Podemos Baleares vivió otro grave conflicto en 2017 cuando la dirección no tuvo reparos en utilizar el chantaje y la amenaza para deshacerse de los críticos con la gestión del entonces secretario general, Alberto Jarabo. El brazo armado del partido encargado de la purga fue en aquel momento la Comisión de Garantías Democráticas, formada íntegramente por personas próximas a Jarabo. Una grabación a la que tuvo acceso EL MUNDO ponía en evidencia los métodos maquiavélicos y de tono mafioso que utiliza la Comisión de Garantías para silenciar a los críticos o para directamente acabar con su carrera política.

Ahora, los críticos que abandonan la dirección denuncian una «falta de democracia interna», además de «una inoperancia de cualquier forma de decisión colectiva y un ahogamiento progresivo de casi todos los círculos del partido, especialmente de los círculos con más debate político y posicionamientos críticos hacia la dirección».

Por otro lado, también reprochan el «alejamiento» de los principios de horizontalidad y participación, «inexistencia de asambleas ciudadanas presenciales y limitación de la vida del partido a las invitaciones organizadas por la dirección o a la participación en escasas consultas on-line con preguntas-trampa para ratificar el ya decidido por parte desde de alto».

Asimismo, afirma el comunicado, alertan de «derivas contrarias al feminismo» y de «actitudes agresivas entre compañeros». «Inexistencia de revocatorios de cargos ante estas actitudes; política de premiar la obediencia y expulsar el talento siguiendo las derivas de la vieja política», han añadido.

Los que han presentado su dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico y de todas sus responsabilidades, aparte de Picornell y Camargo, Fernanda Caro Blanco, Adrián Martínez Pacín, Mireia Rubio Claros, Aligi Molina Suárez, Laura Mariani Susini, Sabina Riera Molina, Antonio Sánchez-Tirado García y Ximena De La Vega Ibáñez.

Los miembros formaban parte de la lista Construint Podem en las primarias de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Baleares, que alcanzó un 41,6% de los votos de los militantes.

[Fuente: Por Miguel Ángel Font, El Mundo, Madrid, 06dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.