Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Los ingresos de las familias españolas dan un salto atrás de 10 años


Un decenio. Se dice pronto. No sólo no hemos ido hacia adelante, sino que hemos dado un enorme salto hacia atrás. La crisis se ha llevado por delante 10 años de progresos para las familias con hijos que viven en nuestro país.


Haga click para ampliar

Unicef ha calculado la incidencia de la recesión en los ingresos medios de los hogares con hijos entre 2008 y 2012 y ha concluido que las familias griegas perdieron el equivalente a 14 años de progresos. España junto con Irlanda y Luxemburgo perdió todo un decenio, por delante de países como Malta, Rumanía o Eslovenia, que perdieron tan sólo cuatro años.

Lo peor de todo es que será muy difícil recuperar el terreno perdido y las familias tardarán muchos años en volver a su nivel de bienestar anterior a la crisis, según el informe de Unicef 'Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos', que se presenta hoy a nivel mundial.

No sólo eso. La recesión también nos ha dejado 2,6 millones más de niños pobres. Y no estamos hablando de África donde, por desgracia, las cifras hace tiempo que dejaron de sorprendernos, sino del primer mundo. En los países ricos y desarrollados, el total de niños que vive bajo el umbral de la pobreza alcanza ya los 76,5 millones.

Unicef ha realizado una radiografía de los efectos de la crisis en las economías domésticas de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE). El resultado del informe dictamina que la recesión ha golpeado con más fuerza a los niños y a los jóvenes que al resto de la población, como la Tercera Edad, a la que se ha protegido a través de las pensiones.

España, séptimo país donde más creció la pobreza

España es además el séptimo país donde más ha crecido la pobreza infantil, que ha aumentado más de 8 puntos, pasando del 28% al 36% del año 2008 al 2012. "En los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias, y los que las padecerán por más tiempo", reza el estudio.

Los jóvenes son otro de los sectores que se está quedando atrapado por la recesión "en un limbo de expectativas insatisfechas y vulnerabilidad que durará años", según asegura Unicef. El número de jóvenes que ni estudian ni trabaja ha crecido en un millón del año 2008 al 2013 y, en la actualidad, hay 7,5 millones (casi el equivalente a la población de Suiza) de ninis en la UE.

El informe destaca que el desempleo juvenil ha alcanzado niveles alarmantes en muchos países desarrollados. Sin embargo, el panorama de los que trabajan tampoco es muy halagüeño: el número de jóvenes con un contrato parcial o subempleados se ha triplicado y los contratos por obra se han generalizado, lo que "contribuye a la precariedad generalizada en los mercados laborales".

El paisaje que ha dejado la recesión a su paso es desolador: los ingresos medios de los hogares con hijos se han reducido casi a la mitad, el porcentaje de hogares que no pueden permitirse comprar carne o pescado cada dos días se ha duplicado en Estonia, Grecia e Italia y la incapacidad para abordar gastos imprevistos ha aumentado el 60% en los 12 países más afectados.

Situaciones que se palpan en el día a día y que tienen consecuencias para la vida cotidiana: los hijos con padres desempleados sufren cambios en la dieta, tienen dificultades para conseguir el material escolar, pueden rendir menos en la escuela, sufren estrés por los reveses familiares e incluso pueden padecer humillaciones entre sus compañeros de clase.

Ante esta situación, Unicef critica la falta de políticas de protección de la infancia y pide a los gobiernos un mayor compromiso para poner fin a la pobreza infantil porque, en caso contrario, la crisis seguirá golpeando a los niños mucho después de que la economía se haya recuperado.

[Fuente: Por Ana del Barrio, El Mundo, Madrid, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.