Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may16


El 28,6 por ciento de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social


El 28,6 por ciento de la población residente en España estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2015, un 0,6 por ciento menos que en el año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del indicador europeo AROPE, que mide tanto el riesgo de pobreza como la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo y lo cruza con nueve ítems sobre la capacidad de maniobra de los hogares, como su posibilidad de afrontar imprevistos o de caldear la casa en invierno, para estimar el volumen de ciudadanos que están en riesgo.

En la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 28,6% de la población residente en España, frente al 29,2% registrado el año anterior. El riesgo de pobreza pasa del 22,2% al 22,1%; la carencia material severa del 7,1% al 6,4% y la baja intensidad en el empleo se reduce del 17,1% al 15,4%.

El 6,4% en privación severa

Con todo, hay un 2,2% de los ciudadanos que padecen estas tres problemáticas juntas y un 6,4% en una situación de privación material severa, personas que no tienen capacidad de afrontar un gasto imprevisto (99,4%), que no pueden mantener la casa a una temperatura adecuada (78,2%) o que han tenido retrasos en los pagos de su vivienda (75,6%).

En cuanto al 22,1 por ciento que está bajo el umbral de la pobreza, el INE recuerda que se trata de una cifra relativa porque se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por persona y, por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga ese promedio.

En 2015, cuando los ingresos de los hogares cayeron un 0,2% pero los ingresos por persona subieron un 0,3%, el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de un individuo se situó en 8.011 euros, un 0,6% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

Así las cosas, el porcentaje de población en riesgo de pobreza se redujo del 22,2 al 21,1 por ciento de un año antes. Entre la población infantil la caída fue mayor: el 28,8 por ciento está en riesgo de pobreza, 1,3 puntos menos que un año antes. Mientras, creció 0,9 puntos el riesgo en los mayores de 65 años.

Si se considera el valor del alquiler imputado, la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 19,5% para 2015. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de riesgo de pobreza disminuya.

La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presentó en la ECV de 2015 el menor porcentaje de riesgo de pobreza (6,3%). Por su parte, el mayor porcentaje se dio entre los menores de 16 años (28,7%).

Cuatro de cada diez no pueden con imprevistos

En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2015), el 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad", 2,4 puntos menos que un año antes.

Por su parte, el 39,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 42,4% del año 2014. Mientras, el 40,6% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, también 4,4 puntos por debajo del año anterior.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 24may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.