Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic19


Urkullu pide perdón por la corrupción ligada al PNV


El oasis vasco estaba en realidad seco. La Audiencia de Álava cerró ayer el mayor caso de corrupción de la historia de Euskadi con la condena a prisión de los principales cabecillas de la red, que eran miembros destacados del PNV del territorio. La sentencia retrata, por un lado, la trama, que entre el 2005 y el 2009 otorgó contratos a dedo a cambio de importantes comisiones irregulares, y por otro, salpica hasta las mismas puertas de Sabin Etxea. Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el PNV pidieron perdón porque en su seno afloraran unas prácticas que el partido siempre había descartado en la comunidad.

Las penas son incontestables. El tribunal condena al líder del entramado, Alfredo de Miguel, el que fue número dos del PNV en Álava y diputado de Administración Local, a 13 años y 3 meses de cárcel -9 de cumplimiento máximo- por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, malversación de fondos públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales y asociación ilícita. A sus dos principales socios, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano, también ex altos cargos del PNV, los condena a 6 años y 6 meses y 7 años y 6 meses, respectivamente. La investigación sacó a la luz hasta 700.000 euros en comisiones y 16 millones en operaciones irregulares.

El caso De Miguel sentó en el banquillo a 26 personas, la mayoría relacionadas con el partido jeltzale . Había desde dirigentes hasta fontaneros . La resolución, en total, impone penas de prisión a 12 acusados, entre los que se encuentran el que fue director del Departamento de Juventud Xabier Sánchez Robles -7 años-, o dos de las esposas de los cabecillas -un año y medio para cada una-. Asimismo, el auto inhabilita a tres personas para ocupar cargos públicos.

Entre las 11 absoluciones, destaca la presencia de los empresarios catalanes Francesc Fernández Joval y Plàcid Casas, administradores en su momento de Construcciones Riera, quienes reconocieron el pago de los 322.000 euros exigidos por la red a cambio de "dinamizar" un proyecto urbanístico, y la de Joaquim Sabater y Ramon Tomàs i Riba, el primero por una venta dudosa de acciones y el segundo por poner en contacto a Fernández Joval y Casas con un mediador de la trama.

Aunque ha quedado demostrado que los cabecillas crearon la red para su enriquecimiento personal, el impacto del dictamen en el PNV es duro. La digestión interna y sobre todo pública será larga. La imagen de ayer del presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, compareciendo simultáneamente en Bilbao y Vitoria para disculparse en nombre del PNV lo dice todo. "Pedimos perdón al conjunto de la sociedad por que en nuestro seno haya habido quienes han realizado estas prácticas", indicó Ortuzar, quien condenó la corrupción y reivindicó un "rechazo" que "no tiene matiz ni duda".

En la misma línea se expresó Urkullu, quien insistió en sus "disculpas a los vascos" y definió las actividades de la trama como "reprobables y contrarias al ideario y valores éticos" de su Gobierno. El lehendakari lo hizo en una rueda de prensa solemne, convocada exclusivamente para comentar la resolución judicial, una llamada nada baladí en una persona poco dada a este tipo de valoraciones públicas. Urkullu, cuando saltó el caso, era el presidente del PNV y reclamó al instante el carnet a los investigados, que tardaron seis meses en entregarlo.

El pulso provocó fracturas internas y sólo la rama más soberanista de la formación, encabezada por Joseba Egibar, que defendió a los acusados. La foto de su abrazo con De Miguel a la llegada de este para declarar en el Parlamento autonómico quema todavía en Sabin Etxea. Las dos familias jeltzales quedaron retratadas. Tras el choque, el PNV cambió sus estatutos para poder dar de baja forzosa a quienes estén investigados por corrupción. Ayer, Urkullu recordó su "tolerancia cero" con estas prácticas ilegales y defendió su actuación con "celeridad, claridad y contundencia" en cuanto se destapó el asunto.

[Fuente: Por Jokin Lecumberri, La Vanguardia, Barcelona, 18dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.