EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul11


Gobierno vasco remite al PNV los documentos que le fueron incautados en la Guerra Civil


El Gobierno vasco remitirá este martes al PNV los documentos de que le fueron incautados a esta formación durante la Guerra Civil y que hasta ahora permanecían en Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Estos documentos, que reflejan la vida interna del PNV durante el periodo de la Segunda República (1931-1939), serán enviados desde la sede del Gobierno vasco, en Vitoria.

En el acto en el que se remitirán los textos participarán el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico, José Luis Iparragirre, según ha anunciado el Ejecutivo en un comunicado.

El pasado 15 de junio, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ya anunció el traslado a Euskadi de estos textos desde el Archivo de Salamanca. Los documentos le fueron incautados al PNV en la Guerra Civil.

Según explicó, no se trata de documentos oficiales del Gobierno vasco, sino legajos y cartas de dirigentes del PNV en los que se refleja la vida del partido, sus órganos de gobiernos y sus estructuras.

En aquella ocasión, Erkoreka expresó la satisfacción del PNV por este acuerdo, que considera "un avance muy importante" y que ha sido posible a raíz de la ley de 2005 que permitió la restitución a Cataluña de documentos incautados por las tropas franquistas.

[Fuente: El Confidencial, EP, 11jul11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 13Hyl11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.