EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr04


Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Mixto relativa a la reparación moral a todas las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista, y al reconocimiento de quienes participaron en la resistencia antifranquista.


162/000041

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.

(162) Proposición no de Ley ante el Pleno

AUTOR: Grupo Parlamentario Mixto.

Proposición no de Ley relativa a la reparación moral a todas las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista, y al reconocimiento de la importante contribución de quienes participaron en la lucha y resistencia antifranquista para la instauración de un régimen democrático en el Estado español.

Acuerdo:

Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, así como notificarlo al Grupo proponente.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de abril de 2004.--P. D. El Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de los diputados don Francisco Rodríguez Sánchez y doña Olaia Fernández Dávila (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente Proposición no de Ley, relativa a reparación moral a todas las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista, y a reconocer la importante contribución de quienes participaron en la lucha y resistencia antifranquista para la instauración de un régimen democrático en el Estado español, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos

El régimen fascista instaurado por los vencedores del alzamiento militar insurgente de 1936 emprendió, como acción sistemática y metódica, una represión brutal contra las personas que se manifestaban a favor de los derechos fundamentales y libertades públicas, que se extendió hasta los albores del actual régimen democrático.

A pesar de ello, en algunas ciudades del Estado español, hubo ciudadanos que se organizaron para luchar contra el régimen franquista, y con ello contribuyeron de forma muy importante a que se implantara en el Estado español un régimen democrático, fundamentado en el reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades públicas de los individuos, con pleno respeto a la libertad de pensamiento y difusión de las ideas.

La existencia de esta respuesta organizada al régimen franquista fue decisiva además, para que, tras la muerte del dictador Franco, comenzara el proceso de transición democrática que culminaría con la promulgación de la Constitución de 1978, donde se incluyó el reconocimiento de los derechos fundamentales individuales que ansiaban, y por los que habían luchado, muchos ciudadanos en la dictadura.

A pesar de la importancia de los movimientos de resistencia y combate contra el régimen caudillista, en la transición democrática se acuñó una idea de reconciliación de la sociedad española basada en el olvido, en la desmemoria histórica, que acabó por impregnar todo ese proceso y a la democracia española, apresurándose a pasar página sin haber mostrado ni el agradecimiento ni el reconocimiento que se merecían todas las personas que fueron víctimas del aparato represor del régimen franquista, y que con su tenaz oposición al mismo fueron los verdaderos artífices del establecimiento de un régimen democrático en el Estado español. Es cierto que se han producido reconocimientos parciales, fundamentalmente plasmados en normativa dispersa a partir de la inicial aprobación de la Ley de amnistía de 15 de octubre de 1977, y que significaron la excarcelación de presos políticos del anterior régimen, la restauración en sus puestos de trabajo y el reconocimiento de determinadas prestaciones sociales; pero esta amnistía no puede servir de justificación para imponer a toda la sociedad una amnesia colectiva, que comprometa el futuro de una auténtica cultura democrática y conmine al ostracismo a las víctimas de la represión.

Es hora, por tanto, de recuperar el legado cívico y democrático dejado por aquellas personas que mantuvieron viva, con inusual dignidad, la llama de la libertad durante el franquismo, y de ofrecerles los honores que se merecen por su gran aportación a favor de la consecución de la libertad y la democracia en el Estado español. Al mismo tiempo, realizando un verdadero ejercicio de justicia, es preciso expresar de forma fehaciente el desagravio hacia todas las víctimas de la represión franquista, para que abandonen la marginación a la cual han sido confinados por el olvido consciente, derivado de la necesidad de apurar los pasos de la transición democrática.

Enmarcado en ese ejercicio de justicia, queremos recordar singularmente a las víctimas de la represión franquista, y otorgarles un reconocimiento y agradecimiento explícito y público por su labor a favor de la recuperación de las libertades públicas por parte de las instituciones democráticas en las que reside la soberanía popular. De forma más concreta, en Galicia a los obreros del sector naval, que encabezaron las legítimas aspiraciones de libertad de toda la sociedad, y sufrieron por ello las consecuencias directas de la represión franquista, y muy especialmente a quienes participaron en las movilizaciones de 1972 en Ferrol, donde hubo una brutal represión, con un resultado grave, pues hubo dos muertos por disparos de arma de fuego: Amador Rey Rodríguez y Daniel Niebla García.

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:

1. Reconocer la gran contribución de todas aquellas personas que participaron en la lucha y resistencia antifranquista para la instauración de un régimen democrático en el Estado español.

2. Adoptar las medidas necesarias para reparar moralmente a todas aquellas personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista, por haber defendido la libertad y el ejercicio de derechos fundamentales; así como para reconocer el daño causado a todas las víctimas o, en su defecto los familiares de las mismas, del terror y la represión de la dictadura franquista.

3. Tomar las medidas necesarias para otorgarles el honor, reconocimiento y agradecimiento públicos por su contribución en la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales a las víctimas de la represión del régimen franquista.

4. Reparar, en la persona de los herederos de Daniel Niebla García y Amador Rey Rodríguez, el daño ocasionado por la violenta actuación policial el día 10 de marzo de 1972 en Ferrol.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de abril de 2004.--María Olaia Fernández Dávila, Diputada. --Francisco Rodríguez Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
Fuente: VIII Legislatura - Serie D: 30 de abril de 2004 Núm. 8 General. Boletín Oficial de las Cortes Generales pp.12-13.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 06Jun04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights