Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr13


El presidente de Unilever España, detenido en la 'operación Pitiusa'


El presidente de la multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, figura entre la treintena de detenidos en la operación "Pitiusa", acusado de dar el visto bueno a la contratación de un hacker para investigar a un reducido grupo de trabajadores, ante la fuga de información que sufrían.

Según han informado fuentes cercanas al caso, en la operación, en la que también ha sido detenida hoy por la Policía Nacional A.C., la mano derecha de la directora de recursos humanos de Unilever, también está supuestamente implicado el hasta hace días directivo de Barcelona Activa Eduard Garriga, por su gestión durante su etapa al frente de Mutua Universal.

Aguilera ha comparecido esta mañana en comisaría de la Policía Nacional, asistido de un abogado, donde se le han leído sus derechos como detenido, y posteriormente ha quedado en libertad, a la espera de recibir la citación judicial. En un comunicado remitido a la prensa, el propio Aguilera, que esta misma tarde ya se encontraba en su oficina, ha señalado que ha prestado declaración ante la policía "en relación con la supuesta implicación de algún trabajador de la compañía" con el "caso Pitiusa".

El alto directivo de la multinacional anglo-holandesa ha expresado en el comunicado su "total tranquilidad" respecto a su implicación y la de Unilever en la trama y ha reiterado su predisposición y colaboración "en el esclarecimiento del caso". Unilever es una compañía propietaria de marcas como Flora, Knorr, Rexona, Axe, Tulipán, Skip, Frigo o Calvé, que el pasado año facturó 639 millones de euros en España, según sus datos.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en la operación también ha sido detenida hoy A.C., la mano derecha de la directora de Recursos Humanos de Unilever España. Se da el caso de que la propia directora de Recursos Humanos de Unilever España ya fue detenida el año pasado en la primera fase de la operación "Pitiusa".

A Aguilera se le investiga, según las mismas fuentes, porque supuestamente dio el visto bueno a la contratación de un pirata informático para que, de forma fraudulenta, analizara los ordenadores de un reducido grupo de trabajadores de la multinacional en España, tras detectar una fuga de información de la compañía.

Los investigadores sospechan que el pirata informático contratado para espiar los ordenadores de estos trabajadores fue el hacker argentino Matías Bevilacqua, que fue detenido en la primera fase de la operación "Pitiusa" y que supuestamente fue contratado también por Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para piratear 30.000 correos del Instituto Nóos.

Entre la treintena de implicados también se encuentra, según las mismas fuentes, el hasta hace días director ejecutivo de estrategia y recursos de Barcelona Activa y exdirector gerente de Mutua Universal, Eduard Garriga. A Garriga, que dejó de prestar servicios por Barcelona Activa la semana pasada -concretamente el pasado 16 de abril- se le investiga también por investigar supuestamente a trabajadores de Mutua Universal cuando estaba al frente de la compañía.

Garriga fue contratado por el consistorio de Barcelona en marzo de 2012 como director ejecutivo de estrategia y recursos de Barcelona Activa -encargada de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento-. Una vez concluida su tarea el pasado 4 de abril, el consistorio de Barcelona le comunicó el pasado 16 de abril que le rescindía su contrato, por lo que ya no mantiene ningún vínculo con el Ayuntamiento.

En la operación policial abierta hoy está previsto que se detengan en total a una treintena de personas, entre detectives, empresarios y agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. Según han informado fuentes cercanas al caso, la mayor parte de las detenciones -16-, se han llevado a cabo o se practicarán en Barcelona, si bien también se han producido arrestos en Madrid (5), Cantabria (2), País Vasco (2) y Aragón (1), además de en Andalucía.

La operación, que sigue abierta, está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona, en colaboración con los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y Pedro Horrach. En mayo del año pasado la Policía Nacional detuvo a 88 personas en el marco de la operación "Pitiusa" contra una organización dedicada al tráfico de datos personales y empresariales.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 24abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.